viernes, mayo 3, 2024
Portada

Reforma Judicial prohibirá suspensiones de leyes aprobadas por el Legislativo y va por menos ministros

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

De nueva cuenta, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el Poder Judicial, y aseguró que es urgente una reforma porque se encuentra secuestrada por una minoría al servicio de la delincuencia, tanto organizada como de cuello blanco; es de las reformas más cuestionadas.

Sostuvo que la iniciativa que presentó es “con toda transparencia”, e indicó que solo con la participación de la población al elegir democráticamente a los integrantes, se podrá avanzar en el Poder Judicial e insistió que es un proceso complejo que llevará tiempo porque es estructural pero necesario.

“Solo con la participación de la gente, con el método democrático, eligiendo jueces, que el pueblo los elija, abogados íntegros, incorruptibles, con vocación de justicia, solo así vamos a poder avanzar”, indicó.

El primer objetivo de esta iniciativa son eficientar, transparentar y volver austero al PJF, que los impartidores de justicia tengan legitimidad democrática y que sean independientes para lograr un equilibrio entre los tres Poderes de la Unión.

Además, propone impedir que algún juez, magistrado o ministro otorgue suspensiones contra alguna ley aprobada por el Poder Legislativo, como sucedió recientemente con reformas de AMLO con la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica,

Se reduce el número de ministras y ministros de 11 a 9, y su periodo pasaría de 15 a 12 años; desaparecen dos salas y solo se sesione en Pleno; se elimina la pensión vitalicia (haber de retiro) para actuales y futuros ministros; se retira la las remuneraciones.

Diario Evolución te recomienda:

El método de elección para SCJN, Tribunal Electoral y del Tribunal de Disciplina, se elegirán a nivel nacional a partir de 30 candidaturas paritarias, de las cuales serán propuestas 10 por el Ejecutivo, 10 por el Legislativo y 10 por el Judicial a través del pleno de la Corte por mayoría de 6 votos.

En el caso de los mil 633 magistrados de Circuito y jueces de Distrito, éstos se elegirán en cada uno de los 32 circuitos judiciales en las elecciones ordinarias a partir de 6 candidaturas paritarias por cargo (2 por cada poder de la Unión); el Senado será quien verifique todas las candidaturas.

Habrá una campaña de 60 días (sin precampaña) donde no se permitirá financiamiento público o privado, además de que los aspirantes sí podrán participar en debates. Asimismo, queda prohibido que los partidos políticos hagan proselitismo a favor o en contra de alguno de los candidatos.

Además, se aseguró que Consejo de la Judicatura Federal será sustituido, por lo que cuyas responsabilidades recaerán en un Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración; será integrado por cinco ministros, el cargo será por seis años.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *