jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Rendir buenas cuentas a los mexiquenses: Grupos parlamentarios

Los grupos parlamentarios de la 60 Legislatura mexiquense presentaron sus posicionamientos y las agendas legislativas que impulsarán en el Primer Periodo Ordinario del segundo año del ejercicio de la 60 Legislatura, orientadas en general a actualizar y fortalecer el marco jurídico estatal relacionado con derechos sociales básicos como la salud y la educación; el impulso a la economía y el desarrollo del campo y el turismo; el combate a la delincuencia y la corrupción, y la preservación del medio ambiente.

En la apertura de los trabajos del Periodo Ordinario, los legisladores también hablaron de rendir buenas cuentas a los mexiquenses y de la necesidad de que, en los siguientes meses, la Legislatura se defina en torno a temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo, la despenalización del aborto y la reducción del uso de materiales plásticos.

Morena: Ejercicio legislativo responsable para un desarrollo incluyente

El diputado Valentín González Bautista señaló que la bancada de morena está comprometida con la Cuarta Transformación para lograr un desarrollo incluyente mediante un ejercicio legislativo responsable con una agenda amplia. Invitó a las demás fracciones parlamentarias a acompañarla con iniciativas propias, “para enriquecer las nuestras y entregar buenas cuentas a nuestros representados”.

Apuntó que la Cuarta Transformación es un proceso político, económico y social profundo y radical, para reorientar el rumbo del país. “Lo de ‘radical’ asusta a los conservadores y sus voceros, que critican al presidente Andrés Manuel López Obrador acusándolo de populista por su política social, pero olvidan que el Estado tiene su fundamento en la libertad política y el fomento a la participación organizada de la sociedad, y tiene que buscar el bien común y garantizar su permanencia”.

Al detallar la agenda legislativa de morena, informó que se conformará de iniciativas de carácter económico-administrativas, políticas, jurisdiccionales y sociales, para actualizar por lo menos 20 leyes y códigos, y se presentarán otras en materia de biodiversidad, derechos de la naturaleza, protección del maíz nativo y el maguey, gestión integral de riesgos, competitividad y entrega-recepción de las administraciones públicas.

PRI: Diálogo respetuoso y propositivo, vía para revalorar la función legislativa

A nombre del PRI, el legislador Miguel Sámano Peralta señaló que en el primer año se privilegiaron las coincidencias a partir del diálogo respetuoso y propositivo, y afirmó que éste es “el camino para entregar mejores cuentas a los mexiquenses; esta es la ruta que nos permitirán transitar hacia un estado con mejores condiciones políticas, económicas y sociales; ésta es la vía para revalorar la función legislativa”.

Adelantó que su Grupo Parlamentario presentará iniciativas encaminadas a “preservar la salud de los mexiquenses, promover acciones educativas que impulsen el adecuado desarrollo de niños y jóvenes, reforzar la protección civil y el desarrollo social municipal, así como fortalecer la vigilancia de los recursos forestales para respaldar el desarrollo económico integral”, además de fomentar el turismo, facilitar la movilidad, apoyar el desarrollo del campo, las normas que regulan el régimen de la propiedad, fortalecer el estado de derecho para combatir las actividades ilícitas, y fomentar la procuración de Justicia desde una perspectiva de género”.

Seguirá el PT apoyando causas de los trabajadores

El diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez habló en nombre del Grupo Parlamentario del PT, para destacar que a un año de ejercicio de la Legislatura y dos del gobierno estatal, “las cosas siguen igual o peor” en materia de corrupción, crimen organizado, violencia contra las mujeres, pobreza, abandono del campo, inseguridad, desempleo e impunidad, así como en lo referente a la garantía de servicios de salud, educación y seguridad social, y aseguró que no ha habido “ni una sola decisión legislativa motivo de reconocimiento social”. 

Reiteró el compromiso de su bancada de seguir apoyando las causas de los trabajadores al servicio del estado y los municipios, insistiendo en mejores servicios de salud y pensiones que tengan como base el Sistema Solidario de Reparto, así como en la realización de una auditoría externa al Issemym y en la prohibición del outsourcing para contratar a servidores públicos, ya que violenta el estado de derecho, evade impuestos, lesiona los derechos laborales y vulnera las políticas de seguridad social.

PAN: Derecho a la vida desde la concepción

El diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador del PAN, destacó la actividad de su bancada durante el primer año de ejercicio legislativo con iniciativas para facultar al Congreso para calificar la cuenta pública, integrar las presidencias de las comisiones legislativas con el principio de paridad de género, incluir el principio del interés superior de la niñez como eje rector de la política de desarrollo social, declarar el Día Estatal Contra la Corrupción y ampliar el subsidio a la tenencia vehicular. 

Entre los temas en los que su fracción seguirá trabajando en el periodo que se inicia, destacó el reconocimiento del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, y el mantenimiento de la figura del matrimonio entre hombre y mujer como única forma natural de procrear y restaurar el tejido social. Su agenda legislativa se basará en cuatro ejes: la vigilancia del gasto público, finanzas sustentables y propuestas eficaces para la lucha anticorrupción, entornos seguros y presupuesto prioritario que favorezca las finanzas municipales. Además, insistió en la urgencia de atender la ola de la violencia e inseguridad presente en la entidad.

PRD: Por hacer realidad los matrimonios igualitarios

El diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador del Grupo Parlamentario PRD, afirmó que el anhelo de la Legislatura de hacer historia no se ha concretado; reconoció que pese a que ha sido la que más iniciativas a presentado en la historia en la entidad —más de 500— de las cuales 227 fueron aprobadas, y de éstas, sólo 46 son de los grupos parlamentarios. Asimismo, indicó que hay más de 300 iniciativas en el tintero que podrían precluirse.

Aseguró que hay temas importantes que se han dejado a la deriva, como el de los matrimonios igualitarios, tema en el que su bancada insistirá hasta hacerlos realidad, así como en la comparecencia del Ejecutivo estatal, la Ley Issemym, el veto de bolsillo, los gobiernos de coalición, el parlamento abierto, la interrupción legal del embarazo a las doce semanas, su despenalización y la amnistía a mujeres privadas de la libertad por esta causa.

PVEM: Acuerdo de las bancadas para disminuir el rezago legislativo

El diputado José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador del Grupo Parlamentario PVEM, luego de reconocer que existe un rezago legislativo importante, dijo que es momento de que la Legislatura defina posturas claras respecto a temas como la nueva Ley del Issemym, la interrupción legal del embarazo, los matrimonios entre personas del mismo sexo, la reducción del uso de popotes y bolsas de plástico y el reconocimiento de los animales como seres sintientes en la Constitución estatal, entre muchos más, por lo que pidió el acuerdo de las bancadas para desahogarlos. 

Indicó que su Grupo Parlamentario abordará asuntos de interés general como el del embarazo precoz, trastornos alimenticios, ansiedad, depresión, seguridad vial, feminicidios y desaparición forzada, sin olvidar el eje medio ambiental y el presupuesto de egresos, donde habrán de realizar propuestas para que el gasto sea más justo y equitativo. 

PES: Trabajo más cercano con la sociedad

La coordinadora parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES), la diputada Julieta Villalpando Riquelme, dijo que su grupo parlamentario tendrá como prioridad para este segundo año de trabajo generar una agenda legislativa que permita un trabajo más cercano con la sociedad, atendiendo temas prioritarios que siguen pendientes, como el desarrollo de los municipios, los cuales hoy se encuentran en la opacidad y con graves problemas de liquidez.

Sobre la integración del presupuesto de egresos, así como la ley de ingresos señaló que su bancada aportará propuestas de políticas públicas exitosas que permitan una adecuada recaudación, sin generar con ello, más impuestos pero que si permitan una correcta distribución del presupuesto donde los más beneficiados sean los ciudadanos. También habló de establecer la paridad de género en todas las estructuras de los gobiernos y del propio Congreso estatal. 

Juliana Felipa Arias: Visibilizar discriminación estructural

La diputada Juliana Felipa Arias Calderón destacó que tanto ella como sus compañeros, Rosa María Pineda Campos, Juan Carlos Soto Ibarra y Carlos Loman Delgado continuarán su labor para visibilizar la discriminación estructural y sistemática de las minorías a quienes les han vulnerado sus derechos.

En este periodo insistirán en el fortalecimiento de la participación ciudadana y en hacer valer los principios constitucionales electorales de manera efectiva en todos los municipios, especialmente en las elecciones de autoridades auxiliares y consejos de participación ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *