domingo, abril 28, 2024
Nacionales

Ricardo Monreal pide que elección Presidencial de la SCJN sea autónoma

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Twitter.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal pidió que la elección de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se realice con plena autonomía. “Son enormes los desafíos que enfrenta este poder”, indicó.  

A través de su cuenta de Twitter, el también coordinador de Morena en el Senado, destacó que como parte del Senado, instancia encargada de seleccionar a las y los ministros, desea  que la elección de quien encabezará la SCJN se realice con plena autonomía, y favorezca su desempeño como garante del respeto a la Constitución. 

Este lunes 2 enero en sesión pública solemne los ministros votarán por el o la sucesora de Arturo Zaldívar, quien terminó oficialmente su función el 31 de diciembre, en un proceso que ha estado envuelto en la polémica por la acusación de presunto plagio en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien aspira a dicho cargo. 

Son 5 los principales perfiles que han manifestado su intención por presidir la SCJN, como Yasmín Esquivel, Norma Lucía Piña Hernández, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán. 

R.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *