domingo, abril 28, 2024
Municipios

San Mateo Atenco autoemplea a abuelos de niños huérfanos por pandemia

Compartir:

*Manuel Luna*

Foto: Redes Sociales.

Derivado de la pandemia, muchos niños que perdieron a sus padres, fueron sus abuelos quienes tuvieron que hacerse cargo de ellos, ante esta situación, en el municipio de San Mateo Atenco, realizan capacitaciones de autoempleo para estas personas, quienes ahora velan por el bienestar de los infantes.

“Muchos niños y niñas quedaron al cuidado de personas adultas mayores, es por eso que también estamos realizando capacitaciones para el autoempleo, desde poner uñas, saber peinar, cortar el cabello, elaboración de manzanas artesanales, todo eso para que ellas y ellos puedan emprender y ser económicamente autónomos”, indicó Wendoline Chávez, titular de la Dirección de la Mujer.

La funcionaria, también sostuvo que, en San Mateo Atenco, no solamente se están enfocando a la auto economía, sino también, en las acciones que van en relación a que se termine el círculo de la violencia, empoderando a las mujeres.

“Estamos dándole la capacidad a las personas mayores de que se pueden autoemplear, porque a lo mejor por su tiempo, por sus capacidades, por alguna condición no pueden o no se quiere involucrar en el sector laboral formal, pero ellos pueden ser emprendedores, y de la mano de la Dirección de Desarrollo Económico estamos realizando tipos de acuerdos y convenios, para que ellos puedan tener un punto de venta específico en donde cumplan con todas las normas”, sostuvo.

De acuerdo con la funcionaria, estas acciones son para que puedan vender su producto, el cual ellos elaboren, y lo hagan de manera tranquila.

“No solamente es enseñarles cómo generar, sino ponerles un lugar donde también ellos se sientan tranquilos, las personas adultas mayores ya nos regalaron toda su edad productiva a la población, ahora le estamos regalando a ellos, y devolviéndoles un poquito su tranquilidad de manera que puedan ellos tener sus propios ingresos”.

Finalmente refirió que este esfuerzo va ligado con el apoyo a las mujeres que viven violencia familiar y de género, que desafortunadamente, cuando se atreven a denunciar, quedan desprotegidas económicamente.

“Hay que empoderar a la mujer con dinero también, para que pueda salirse del lugar, porque a veces la dependencia económica hace que te quedes en el lugar donde te están violentando”, indicó,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *