jueves, mayo 2, 2024
CulturaMunicipiosSeguridad

San Mateo Oxtotitlán se alista para la Semana Mayor

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

A poco menos de dos meses de que se festeje la Semana Mayor para la fe católica, en la comunidad de San Mateo Oxtotitlán, en Toluca, ha comenzado a sentirse la ebullición, por lo que será la representación número 45 de la Pasión y Muerte de Jesús; esta semana con la definición de quienes encarnarán los papeles principales el de Jesús y la Virgen María.

Ellos son, Mariana Guadalupe Guadarrama Mejía de 22 años y Juan Luis Esquivel García de 33 años, integrantes del grupo Semana Santa, quienes soportarán sobre sus hombros la representación que se ha convertido en punto identitario para toda la comunidad, ambos afirman que recibir esta noticia representa un sueño de pequeño hecho realidad.

“La verdad es una bendición de Dios cuando me dijeron que podía ser aspirante al papel de María, pues sinceramente los nervios inundan, cuando me dicen Mariana ha sido seleccionada entonces mi corazón de verdad se quería salir, me empapé de lágrimas porque mi abuelita desde que yo entre aquí, me dijo tú vas a ser María y justamente hace unos meses falleció y después me dan la noticia de que voy a ser María.”, comentó Mariana Guadalupe Guadarrama.

“No debemos defraudar ese aspecto, es un peso del pueblo, es un peso de los compañeros, es un peso de una tradición que vamos llevando.”, dijo Juan Luis Esquivel García.”.

Indican que inicia la parte más difícil, luego de esta distinción la preparación física, pero sobre todo espiritual para representar el papel: ensayos de más de tres horas, al menos dos veces a la semana, entrenamiento de acondicionamiento físico, además de lecturas para reflexionar y fortalecer la parte espiritual que advierten será la que les ayudará a sortear la prueba.

“Ya casi al llegar al cerro las piernas están totalmente desgastadas, aparte también llevas el desgaste de los golpes y bueno, aquí lo que me fortaleció bastante fue que me acordé de mi padre, porque con él iniciamos esta representación, ese recuerdo de él fue lo que me dio la fuerza para llegar hasta arriba.”, platicó Esquivel García.

En ambos, viene a su mente los primeros recuerdos cuando niños asistían en compañía de sus padres a mirar la representación, hoy con el ánimo de que en manos de Dios en el próximo mes de marzo puedan mantener la tradición que une a los vecinos de la comunidad toluqueña.

“Que lo tomen como un arraigo propio, no tanto como para celebrar sino como para unir, unir a la familia, fortalecer esos lazos que muchas veces por la sociedad han sido corrompidos, que lo tomen de una manera más espiritual, de reflexión propia, de amor propio y de amor hacia nuestra fe.”, declaró Mariana Guadalupe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *