viernes, abril 26, 2024
Municipios

Se pierden nacimientos tradicionales

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Por más de 30 años Regino López Bautista, originario de Toluca, ha dedicado parte de su vida al arte, como así lo considera, de resanar y reparar figuras del Niño Dios y del resto de los elementos del nacimiento; tradición que reconoce en los últimos años se ha perdiendo por el cambio generacional y por una economía que, dice, ya no da para mantener y cuidar grandes figuras.

Refiere que esto se evidencia con la demanda de sus servicios, la cual afirma ha caído un 50% en los últimos años, quedando hoy como último eslabón las personas de la tercera edad que preservan y cuidan a su figura como un hijo más, pues cuando este se llega romper el dolor, asegura, es más que físico.

“Siempre es la misma imagen, como parte de su familia muchas veces lo cuidan, igual lo llevan para reparar tratan de que se vea muy bien como una imagen de un San Judas, un Sagrado Corazón, entonces es mucho el cariño que se le tiene.”, dijo.

De igual forma reconoce que la tradición de arrullar al niño, junto con la de colocar un nacimiento a los pies del árbol de navidad ha sido olvidada por las familias que prefieren invertir en regalos u otros presentes que mantener las imágenes religiosas como motivo de la fiesta, impactando a los artesanos y a una tradición que era motivo de alegría para los niños de otras generaciones, mirar la magnitud de un nacimiento en la noche buena.

“Como que se ha hecho más de moda, la gente lo hace a un lado, prefiere sólo la cena, vámonos a pasear a otro lado, vámonos al extranjero, se ha vuelto más en la actualidad salir a pasear porque ya no le dan importancia a poner el nacimiento.”, refirió.

Llama a recordar que detrás de un nacimiento está la unión de las familias que se logra en torno a él, en busca de que ese sea mejor motivo para preservar esta tradición navideña.

“Hay gente que tiene mucha fe en la imagen y muchas veces nos llegan con una imagen rota y ahora si trae su golpe en el pecho y se siente bonito cuando se tiene la oportunidad de hacer una reparación y sentirse la gente tranquila.”, expresó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *