domingo, abril 28, 2024
NacionalesPortada

Sedena no hace espionaje son labores de inteligencia: AMLO y se lanza contra la prensa

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Tras un trabajo de investigación periodística que expuso espionaje a civiles por parte de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente Andrés López Obrador negó los hechos y justificó que todo lo que realiza la Sedena en materia de seguridad son “trabajos de inteligencia”.

“Se tiene que hacer investigación, que no es espionaje, que es distintivo. El Instituto de Inteligencia del gobierno hace investigación porque nosotros sostenemos que es muy importante”, indicó AMLO, quien además sostuvo que la prensa no será quien le ponga la agenda en la mañanera.

Sin embargo, de acuerdo con ONG Artículo 19, R3D y Social Tic, y Animal Político, con supuestas pruebas, indicaron que la Sedena espió a activistas de Derechos Humanos, con el fin de intervenir comunicaciones de los activistas que investigación casos de violaciones.

Además acusan el espionaje a Raymundo Ramos, donde Sedena habría hecho uso del spyware Pegasus para acceder a sus comunicaciones, AMLO se limitó a contestar, y solo indicó:

“Es que quién sabe, no me explicaron nada. Eso seguramente tiene que ver con el trabajo de inteligencia que los organismos encargados llevan a cabo”, reiterando que el Estado cuenta con dichas facultadas, de inteligencia.  

Pero, de acuerdo con la investigación, la Sedena reconoció vía solicitud de transparencia que no hizo el procedimiento judicial para tener permiso de intervenir a Ramos, quien es un activista de Derechos Humanos.

Pese a ello, AMLO indicó que le tiene confianza a las Fuerzas Armadas y aunque no se le notificó del seguimiento a periodistas o activistas, está seguro de que no se ha cometido ningún acto fuera de la ley.

“El Estado mexicano tiene una oficina de inteligencia y tiene facultades para hacer investigaciones con autorización”, dijo.

Por lo que, reiteró que su Gobierno no ha ordenado espiar a opositores ni periodistas, y que no hay ninguna ilegalidad, acusando a dichos medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, estar en contra de su administración por estar financiados por los gobiernos anteriores.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *