Seduc buscará que Nuevo Modelo Educativo incluya acercamiento a actividades económicas de cada región mexiquense

Alberto Dzib

ANA LILIA HERRERA ANZALDO

La secretaria de Educación del Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo, adelantó que con base en los resultados de la consulta que se realizó en la entidad para constituir el Nuevo Modelo Educativo para nivel básico, se planteará a la Secretaría de Educación Pública que una parte del programa de estudios esté orientada a la formación de alumnos en materia productiva.

Dijo que tras la convocatoria para participar en la generación de propuestas para éste esquema de educación se recibieron alrededor de 6 mil ponencias en línea y más de 10 mil participantes en los 20 foros que se llevaron a cabo en el territorio mexiquense y una de las propuestas más interesantes, tiene que ver precisamente con la introducción de los alumnos en algunas de las actividades económicas más importantes de su región.

La funcionaria aseguró que con éste y algunos otros planteamientos, resultado de la participación en las sugerencias para dar un giro a la forma de educar en la entidad y a nivel nacional, se podrá apostar a que desde niveles básicos, los estudiantes aspiren a mejores niveles de vida gracias a la formación que reciben.

“El otro tema es cómo destinamos un porcentaje del tiempo de estudio a vincularlo a actividades productivas de cada región, es decir si estamos hablando de una zona industrial como el norte del estado donde el sector automotriz es muy fuerte”.

Comentó que algunos otros tópicos derivados de los foros de consulta, tienen que ver con el retiro de carga administrativa a los profesores para mejorar su labor en las aulas, así como modificación del plan de estudios en otros ámbitos como el fortalecimiento de valores cívicos, sana convivencia y equidad de género.

Es de mencionar que con base en los estatutos de la SEP el Nuevo Modelo Educativo cuyas propuestas por entidad federativa fueron desarrollados entre agosto y septiembre de este año, los resultados una vez analizados y aprobados, podrán entrar en funciones para el ciclo escolar 2018-2019 del nivel básico de educación.

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