viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolítica

Seguridad y justicia pronta y expedita, prioridades para diputados PAN Edoméx

Compartir:
Logros del GPPAN en materia de seguridad y justicia: creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la agilización de los trámites del MP

Toluca, México. El trabajo legislativo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) de la LIX Legislatura Local en materia de seguridad y procuración y administración de justicia ha sido fructífero, materializándose con la creación de la   Fiscalía General del Estado de México y la obligatoriedad de los Ministerios Públicos de levantar y recibir denuncias en un plazo no mayor a dos horas.

Desde el inicio de la LIX Legislatura, los diputados locales del Partido Acción Nacional han manifestado que la seguridad de los mexiquenses y la procuración y administración de justicia son prioridades dentro de su agenda legislativa.

En este sentido, en octubre del año 2015, el diputado Alberto Díaz Trujillo presentó a nombre del GPPAN, una iniciativa para la creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a fin de crear un órgano autónomo con independencia técnica, funcional y financiera, responsable de abatir la inseguridad y los altos índices delictivos que se registran en la entidad, el dictamen que fue aprobado por el Pleno de la Legislatura Local durante el Segundo Periodo de Receso.

Durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, específicamente, en diciembre del año 2015, el diputado Víctor Hugo Gálvez Astorga presentó una iniciativa para reformar el artículo 10 fracción II de la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, con el objetivo de agilizar los trámites del Ministerio Público, estableciendo su obligatoriedad de levantar y recibir denuncias en un plazo no mayor a dos horas, después de que la víctima haya presentado la queja.

La propuesta fue aprobada por el Pleno de la LIX Legislatura en septiembre de 2016, durante el Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones.

A fin de fomentar la cultura de la denuncia, el legislador panista, Víctor Galvéz también presentó una iniciativa para reformar el artículo 81 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de México, al detallar que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) de 2015, sólo el 10.7% de los delitos son denunciados por parte de las víctimas.

Ésta iniciativa fue presentada durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional, en el mes de diciembre de 2015, misma que fue turnada a las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia.

A nombre del GPPAN, durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, en el mes de abril de 2016, el diputado Alberto Díaz Trujillo hizo un llamado a los gobiernos estatal y municipales para incrementar su capacidad para combatir la delincuencia y de ser preciso, gestionar ante el Presidente de la República, el ingreso de las Fuerzas Federales, a través de la Gendarmería Nacional con el objeto de patrullar permanentemente la entidad y garantizar la seguridad para todas las familias mexiquenses.

Alberto Díaz detalló que de acuerdo a las cifras de la encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Publica del 2015, el 90.6 por ciento de la población mayor de 18 años, considera que vivir en la entidad es inseguro, es decir que 9 de cada 10 mexiquenses vive con miedo en el territorio estatal.

Durante el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones, en julio de 2016, el legislador albiazul Víctor Hugo Gálvez Astorga presentó iniciativa para reformar la Ley para la Administración de Bienes Vinculados al Procedimiento Penal y a la Extinción de Dominio para el Estado de México, con el fin de crear el Instituto de Administración de Bienes Vinculados al Procedimiento Penal y a la Extinción de Dominio del Estado de México

Añadió que el objetivo es que como órgano desconcentrado de la hoy, Fiscalía General de Justicia, cuente con autonomía técnica y de gestión para administrar los bienes asegurados, embargados, abandonados, decomisados o de extinción de dominio, así como con la facultad de autorizar su destino legal y en su caso, la administración y entrega del producto de su enajenación.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia para su análisis y estudio.

En noviembre del año 2016, durante el Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones,  el diputado del PAN, Víctor Hugo Gálvez Astorga presentó un Punto de Acuerdo en el que exhortó a los tres órdenes de gobierno para que establezcan una estrategia eficiente e integral de combate a la inseguridad que amenaza la paz pública y pone en peligro a la sociedad mexiquense.

Víctor Gálvez detalló que de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de 2016, el municipio de Ecatepec se ubicó en el primer lugar en vehículos robados con violencia con 5 mil 963 casos registrados, seguido por los municipios de Tlalnepantla con 2 mil 063, Naucalpan con mil 836 y Toluca con mil 544. Mientras que en los delitos por homicidio, Ecatepec registró 337 casos, seguido de Nezahualcóyotl con 150, Chimalhuacán con 118 y Tlalnepantla con 96. Mientras que en materia de secuestros, en Ecatepec se registraron 16, en Nezahualcóyotl y Tlalnepantla 10, en Toluca y Chimalhuacán 9 casos y en Naucalpan 8.

El Punto de Acuerdo fue turnado a las Comisiones Legislativa de Seguridad Pública y Tránsito y de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *