sábado, abril 27, 2024
Portada

Semarnat denuncia penalmente a Grupo México por contaminación del Río Sonora

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto. Vía X.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentó el pasado el 17 de agosto una denuncia penal contra Grupo México por que no se ha cumplido la remediación ambiental y además aún hay daños a la salud de la población de Cananea, Sonora, por el derrame de residuos peligrosos de hace nueve años de la minera Buenavista del Cobre. No se acepta el cierre del fideicomiso establecido para ese fin, ya que ni siquiera se invirtieron los 2 mil millones de pesos comprometidos, fueron menos de mil millones de pesos, sostuvo su titular, María Luisa Albores.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, para hablar sobre el derrame de 40 millones de litros de residuos peligrosos de la filial de Grupo México, ocurrido el 6 de agosto de 2014, dijo que lo sucedido “no fue un accidente, fue una negligencia de la empresa”.

La denuncia se presentó ante la delegación de la Fiscalía General de República en Sonora, contra Mexicana de Cananea, Buenavista del Cobre y Operadora de Minas e Instalaciones Mineras, todas ellas de Grupo México.

Advirtió que las autoridades anteriores de la dependencia entregaron 73 cajas de documentos del expediente del caso a la empresa y ni siquiera se quedó con copias físicas ni digitales. Dijo que Rodolfo Lacy, quien era subsecretario de Planeación de la dependencia en el sexenio pasado y era presidente del fideicomiso, fue el fundador del Colegio de Ingenieros Ambientales de México, al cual se le entregaron 28.6 millones de pesos del fideicomiso y otros 156 millones al Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora.

Diario Evolución te recomienda 👇🏼:

Visítanos también en y página Facebook.

R.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *