Sodi Cuellar ofrece colaboración a gobiernos municipales

Foto: Collage.
Dialogó con más de 100 presidentas y presidentes municipales electos. 

Certificación de mediadores locales, capacitación a policías como primeros respondientes, asesorías en la conformación de los Bandos Municipales, incluso, resolución de conflictos de límites territoriales, son parte de las actividades en las que el Poder Judicial se relaciona con los ayuntamientos, expuso el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar.

En el Seminario para presidentas y presidentes municipales electos, organizado por la Secretaría General de Gobierno e inaugurado por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, el titular del Consejo de la Judicatura dictó la conferencia “Acciones y vinculación del Poder Judicial con los ayuntamientos”, ante más de 100 alcaldes y alcaldesas próximos a tomar protesta de su cargo. 

Durante su ponencia, Sodi Cuellar explicó que el Poder Judicial mexiquense buscará el acercamiento, promoverá la capacitación y la colaboración con los gobiernos locales, pues la intención es que la ciudadanía acceda de forma fácil y rápida a la justicia, para resolver sus problemas u orientarlos. 

Compartió que hace una semana se puso en funcionamiento el Juzgado en línea Especializado en Violencia Familiar -único en el país- cuya creación busca poner un alto a la violencia doméstica, pues está a un paso de convertirse en feminicida. Destacó que municipios como: Cuatitilán, Cuatitilán Izcalli, Ecatepec, Tecámac, Atlacomulco, Lerma, Atizapán, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Toluca, Tlalnepantla y Texcoco son los que concentran la mayor incidencia en este tipo de casos. 

Primordialmente son las policías municipales las que cumplen estas órdenes judiciales, y realizan labores de primeros respondientes cuando se cometen delitos, ejecutan y dan seguimiento a las Medidas de Protección solicitadas por un Ministerio Público, para lo que ofreció capacitación que evite violaciones a Derechos Humanos. 

Por otro lado, comentó que el Poder Judicial cuenta con una Sala Constitucional que atiende entre 30 y 40 asuntos cada año: controversias entre el Estado y uno o más municipios, conflictos entre alcaldías, desacuerdos de municipios con el Poder Ejecutivo o Legislativo; como límites territoriales o conflictos en sus Bandos. Ante lo que planteó la posibilidad de brindar asesoría. 

Sodi Cuellar indicó que en los municipios se encuentra la base de la justicia cívica y ésta radica en los jueces u oficiales conciliadores, quienes son certificados por el Poder Judicial como mediadores. Invitó a los futuros alcaldes y alcaldesas a que contribuyan con ideas para la conformación de la Ley de Justicia Cívica que está trabajando el Poder Judicial y que promoverá la conciliación, mediación y restauración del tejido social. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *