sábado, abril 27, 2024
Portada

Suman 83 solicitudes de protección de candidatos; 4 buscan una gubernatura

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Archivo

Hasta el momento, suman 83 las solicitudes de protección de los aspirantes a un cargo de elección popular rumbo a los comicios electorales del 2 de junio frente al clima de violencia que atraviesa el país, según informó la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei.

En conferencia de prensa, Taddei precisó que del total de solicitudes, 74 ya han sido aprobadas, dentro de las cuales hay cuatro candidatos a una gubernatura, quienes ya cuentan con protección de las autoridades.

En tanto que las nueve restantes, se habían ingresado recientemente, por lo que están en proceso de validación, el cual tarda alrededor de 48 horas, sin embargo, destacó que todas las solicitudes serán aprobadas.

“De esos (83 solicitudes), 74 ya deberán estar, nueve, que son los que recibimos ayer, se tardan, entre ayer y hoy, las 48 horas”, dijo la titular del INE.

Diario Evolución te recomienda:

Explicó que para que los candidatos puedan contar con protección durante la presente jornada electoral, deben solicitarla al INE, quien turna la petición a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Ejército y la Guardia Nacional,  y dependiendo el nivel de riego, se procederá a brindar la seguridad necesaria.

Si el nivel de riesgo es alto, el candidato recibe una escolta de 10 personas con cuatro vehículos, si es medio son ocho efectivos en tres vehículos, y si es bajo son dos agentes y un auto, precisó la funcionaria.

Cabe destacar que de acuerdo con los datos registrados por Data Cívica, durante el primer bimestre del año se han registrado al menos 10 asesinatos de candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular, mientras que en total suman 21 homicidios durante el proceso electoral 2024.

E.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *