viernes, abril 26, 2024
Municipios

Temen focos de infección en El Espino, Xonacatlán por las lluvias y un drenaje fallido

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

En calle Independencia les colocan una tina para intercepción de agua de desecho, en lugar de un drenaje, lo que, conjugado con la obra inconclusa del cárcamo de rebombeo, pone complicado el panorama. Foto: José Ángel Gutiérrez.

Con la creciente presencia de las lluvias, habitantes de El Espino, barrio perteneciente al municipio de Xonacatlán, temen que el agua de drenaje y pluvial ocasionen no sólo inundaciones, sino también focos de infección por dos obras mal diseñadas, una de ellas el ya conocido cárcamo de rebombeo.

Uno de los vecinos refirió que ahora se agrega un inconveniente; es decir, el agua de desecho doméstico, ya que un drenaje, inicialmente diseñado por el Ayuntamiento, para la calle Independencia culminó en realidad en una tina para intercepción del residuo de los hogares.

El problema se detectó cuando se inició la construcción del drenaje en esa vía, donde, tras determinado tiempo, los pobladores se percataron que el proyecto no se hizo como originalmente se pactó, sino con la citada trampa de desechos.

“Esta vez podríamos tener una gran afectación. En este caso, al no desaguar La Raya se va a regresar el agua junto la suciedad del drenaje ya conectado; entonces, esto puede generarnos focos de infección.”, refirió el vecino, quien pidió reserva de su nombre.

La Raya es un canal ubicado de manera paralela a la calle Benito Juárez, la cual se inunda cada temporada de lluvias porque no logra bombearse hacia un brazo del Río Lerma, cuya separación es una compuerta, lo que origina que el agua llegue hasta los domicilios.

“Puede haber muchas cuestiones. Los vecinos comentan que la parte donde está el drenaje no tiene niveles y (los trabajadores de obra) comenzaron del lado contrario, entonces se va a terminar tapando y esto nos va a generar un conflicto fuerte de salud.”, consideró.

Las obras del cárcamo de rebombeo, que hace algunas semanas se hundió por el reblandecimiento de la tierra, están hoy día detenidas, lo que genera preocupación entre los pobladores, sobre todo porque el efecto del agua puede traer nuevos problemas.

El cárcamo, una obra iniciada por parte del Ayuntamiento con el fin de ayudar a los pobladores a evitar las inundaciones, representaría un alivio para los habitantes; sin embargo, el asunto se complica con esta pausa por parte de la empresa constructora.

Esta obra tendrá un costo de tres millones de pesos, monto que ya no puede devolver el municipio, por ello en El Espino esperan la conclusión de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *