viernes, abril 26, 2024
Municipios

Tiran basura en inmediaciones del Ayuntamiento porque Propaem clausuró centro de transferencia

Compartir:

*Luis Ayala*

Foto: Especial.

Recolectores de basura decidieron depositar toneladas de desperdicios en las inmediaciones del ayuntamiento de Valle de Chalco, en protesta porque la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) clausuró el centro de transferencia temporal que había habilitado el gobierno municipal.

Encabezados por su lideresa, María Elena Aguirre, los inconformes se quejaron de que el cierre del predio donde confinaban los desperdicios que recogen en las colonias de la localidad los afecta porque llegar hasta el sitio de disposición final les resulta costoso.

En protesta los recolectores llegaron con sus unidades cargadas de basura cerca del inmueble de gobierno local, a un costado del DIF municipal, donde vaciaron el desperdicio en la vía pública.

María Elena Aguirre recordó que el problema de la recolección en dicha demarcación comenzó desde el pasado mes de julio, cuando los administradores de la planta recicladora de Santa Catarina, ubicada en la alcaldía de Iztapalapa, les impidieron a las organizaciones independientes depositar los desechos en ese sitio.

Esta decisión ocasionó que más de 5 mil toneladas de basura se acumularan en todas las colonias porque se suspendió la recolección y la gente dejaba su basura donde podía.

El presidente municipal, Francisco Tenorio, rentó un predio cerca del panteón municipal para que fuera utilizado temporalmente como centro de transferencia y de ahí era trasladada la basura al relleno sanitario privado “El Milagro”, ubicado en Ixtapaluca.

Sin embargo, la Propaem clausuró el lugar, lo que obliga a los recolectores independientes a llevar directamente los desechos hasta el sitio de disposición final particular, pero les queda más lejos y sus unidades no están en buenas condiciones para hacerlo.

Los trabajadores de la recolección amenazan con llevar la basura a la autopista México-Puebla en las próximas horas en caso de que las autoridades estatales no les ofrezcan una solución definitiva.

Foto: Especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *