viernes, abril 26, 2024
NacionalesPolíticaPortada

TLATLAYA ESTÁ EN FASE PROCESAL, TODAVÍA PUEDE HABER DETENIDOS

Compartir:

Emireth García

SERGIO MEDINA PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA R

Caso Tlatlaya está en fase procesal, por lo cual de presentarse las pruebas necesarias por parte del Ministerio Público se estarían registrando órdenes de aprehensión en contra de algunos funcionarios implicados, afirmó Sergio Javier Medina Peñaloza Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

Cuestionado sobre la negativa de otorgar 3 órdenes de aprehensión contra funcionarios de la Procuraduría del Estado de México presuntamente involucrados con el tema de “tortura” en contra de testigos del caso Tlatlaya, el Magistrado comentó que la ley no establece ninguna limitante para solicitar nuevamente estos procesos de detención.

“Por el momento estas 3 fueron negadas pero no hay limitantes para poderlas ejercitar, y se estimará el plazo que se crea conveniente para poder ejercitarlas, en tanto los tiempos constitucionales del Ministerio Público, dependen de la gestión de la propia  Fiscal”.

En cuanto a la negativa de las órdenes de aprehensión, explicó, sólo se da por dos causas la falta de los medios de prueba o la forma de presentar los medios, en este caso concreto no pudiera decir qué pasó porque no me permiten dar tantas particularidades del proceso.

“Preferiría no emitir ninguna opinión sobre el proceso, simplemente el trabajo de nuestros jueces es altamente profesional para tomar la determinación que se merecen las personas tanto víctimas e imputados”.

Aunque reiteró que algunas partes de las investigaciones son públicas, por ejemplo las peticiones que ha hecho la Procuraduría y el delito por el cual se está ejerciendo la acción penal “tortura”, no quiso abundar en el tema, advirtiendo que de hacerlo podría afectar la posibilidad de la institución a solicitar nuevas órdenes de aprehensión y al propio proceso.

En días pasados, 4 policías acusados de presuntamente torturar y violentar a tres mujeres que fueron testigos de los hechos de Tlatlaya el 30 de junio del 2014, fueron puestos en libertad, en menos de 48 horas, tras pagar una fianza de 60 mil pesos cada uno para recuperaran su libertad.

Por algunas horas estuvieron recluidos en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, dos de ellos, de acuerdo con la información oficial, se presentaron por propia voluntad, y aunque se había señalado a más implicados, todo indica que la falta de pruebas fue lo que propició la negativa de las órdenes de aprehensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *