viernes, abril 26, 2024
CulturaMunicipios

Traen de vuelta a sus fieles difuntos a través de los recuerdos

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

“Tengo 69 años prácticamente y no dejo de sentirme huérfano, mi madre murió hace 11 años, me siento huérfano, es algo que se queda para siempre.”, comentó; es la voz de Edgar García Mendoza, padre de familia, quien este 1 de noviembre cumplió una cita con sus muertos, en el Panteón General de Toluca, mejor conocido como panteón de la Soledad, donde descansan hasta 50 de sus familiares directos e indirectos a los que visita cada Día de Muertos.

Lo que podría ser una jornada de dolor y tristeza, afirma, se convierte en una fiesta de recuerdos y charla con ellos; les rinde un tributo como cientos de familias en una tradición que celebra el amor de aquellos que se nos adelantaron en vida.

“Desde muy pequeño veníamos a dejar flores, a jugar un rato en el monumento a la bandera, allá en los prados; hace muchísimos años traíamos algo de comer. Son sentimientos encontrados, por una parte, nos da gusto recordarlos y todo y por otra parte, se despierta aquello que nos lastima, perder a los padres o a los hermanos.”, relató.

Lamenta que, mientras crece mira que en las generaciones detrás de él la celebración se pierde por jóvenes desinteresados en sus muertos y el velar los recuerdos que los han formado.

“Tengo un chamaquito de 21 años y como que los jóvenes ahora ya no les interesa, creo que esto hay que guardarlo desde pequeño; tengo unos nietos que viven en Estados Unidos y sin embargo, ellos ponen su ofrenda, mandan fotografías de que el niño puso su ofrenda y él tiene 10 años, entonces, incluso ellos estando fuera de México se les trata de inculcar para guardar las tradiciones de México.”, resaltó.

En polvo eres y en polvo te convertirás, dice el adagio, y en cada camposanto esta sentencia se hace latente, refugio para los que descasan y consuelo para los que se quedan con la pena por perder la carne, el consuelo y el consejo.

“Yo sé que lo que está aquí son los cuerpos, que las almas están en otro lado; sin embargo, cuando siento la necesidad vengo a pedir en lo más íntimo, pues, que intercedan por nosotros.”, sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *