viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortadaSeguridad

Tragedia de Torreón, fracaso social

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

“Este niño solito no es quien hizo el tiroteo, fue la sociedad, fueron los maestros, fueron los alumnos. Es un tema de todos.”, Paulina Perdomo, psicoterapeuta.

La tragedia de Torreón, Coahuila, en la que un pequeño de 11 años disparó hacia su maestra y compañeros, evidencia la fractura que vive la sociedad mexicana desde sus bases, a partir de la normalización de la violencia.

Paulina Perdomo, psicoterapeuta, indica que asumir que existe una relación directa en el uso de  videojuegos como un detonante, es “simplista y falso”, además de que no pone el foco de atención en la raíz del problema.

“Este niño se lee que tenía un tipo de conductas normales, que era niño de 10, entonces como es un niño de 10 y no uno que se ponía a gritar en las calles, entonces nadie nunca le prestó atención porque asumen que silencio es estabilidad y eso no es cierto, el silencio no siempre es estabilidad, muchas veces es que las personas están juntando y juntando cosas hasta que explotan, pero los silenciosos no incomodan hasta que pasan este tipo de cosas.”, refirió la psicoterapeuta.

Un mayor apego al bien material, al consumo, a una supuesta productividad, dice, ha deshumanizado a la sociedad que avanza hacia el colapso desde su núcleo: la familia pues, desde la arista escolar, se pone mayor valor a lo académico que a la felicidad de los pequeños.  

“Me queda claro que muchas veces una mamá, un papá, no puede estar todo el tiempo con los hijos porque finalmente tiene que proveer, pero tomarse unos momentitos para hablar con el niño con la niña, preguntas que parecieran que para los adultos tal vez sean muy bobas, pero para un niño es muy importante, ¿Cómo te fue? ¿Cómo se llaman tus maestros? ¿Cómo se llaman tus amigos?¿Tienes amigos?”. dice Paulina Perdomo.

Otro de los causantes, lamenta, es que nuestro país carece una red de apoyo para la atención psicológica de las personas, ni en el sistema de salud, ni las escuelas, ni mucho menos al interior de las familias se atiende esta parte, lo que deja la salud mental de la población como una necesidad menor.

“En México hay mucho miedo a la palabra suicidio. Rara vez preguntamos si ¿Oye tienes ideas suicidas?. Eso es muy importante, empezar a preguntar esas cosas puede ayudar muchísimo, pero nos da miedo y nos vamos por la tangente, muchas veces confundimos adolescencia con depresión y depresión con adolescencia.”, explicó la psicoterapeuta Paulina Perdomo.

Llama a la urgencia de que la terapia emocional esté en el cuadro básico de atención y que el sistema educativo apueste por programas emocionales desde terapias alternativas, musicoterapia, meditación, e incluso yoga, pues medidas como el “Operativo Mochila”, a las que se les ha dado prioridad, no atienden las causas del problema.

“Escuchen a sus hijos qué pregunten; pregunten cosas, pregunten cómo están, que un día no se dediquen a hablar de las calificaciones que pregunten cualquier otra cosa. Creo que eso es muy importante, tomarse 10 o 15 minutos para platicar con sus hijos, eso puede hacer toda la diferencia.”, señaló Paulina Perdomo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *