jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortada

UAEMéx a la espera de lo que diga el Ejecutivo

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Diario Evolución.

El pasado tres de julio la Universidad Autónoma del Estado de México envió al Poder Ejecutivo la Reforma que aprobó el consejo universitario, con relación a la norma que rige la casa de estudio, la denominada Ley de la UAEM, en la expectativa de que pueda ser turnada y aprobada antes de que concluya la presente legislatura.

Luz María Zarza Delgado, abogada general de la UAEMéx, aseguró que pudieron afianzar un documento innovador, el cual le permitirá a la universidad darle modernidad ante los retos actuales y dejar mayor estabilidad a las próximas generaciones.

Destacó que, en caso de que sea avalada  por el poder Legislativo, habrá mejor integración del consejo universitario, pues impulsarán la regionalización de los centros universitarios, además del voto de las escuelas preparatorias.

“Fue el diálogo respetuoso, razonado, con objetivos comunes en pro de las instituciones, de lo mejor de la universidad, es como se pueden lograr las cosas y que la comunidad universitaria escucha, atiende, razona lo que se le explica, aporta, corrige y avanza que es lo más importante”, afirmó.

A la par, dijo, sumaron propuestas hechas por los estudiantes y académicos como que las preparatorias queden con representas desde su director, académico y alumnos, a fin de que crezca el consejo a nivel operativo.

En este sentido, resaltó la adhesión de propuestas en materia de derechos universitarios.

“Se proponía que la defensora universitaria tuviera un mecanismo distinto en la designación de sus propios integrantes, se atiende ahora, se señala que las y los defensores de la defensoría serán por convocatoria abierta, que diseñe el consejo universitario y también se establece que no necesariamente tiene que tener el perfil de abogada o abogado, sino que se va dar prioridad a la trayectoria”, puntualizó.

La ley integra candados para que la UAEMéx sólo pueda validar estudios, emitir títulos y grados con escuelas de prestigio, priorizando, para ello, temas de intercambio e internacionalización, además de prohibir la entrega de doctorados honoris causa a ex funcionarios o políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *