Universitarios proponen creación de Observatorio Gastronómico para el Estado de México

Permitiría hacer un recuento de la riqueza de los saberes y capacidades de las cuales es depositaria esta actividad, así como el aprovechamiento compartido del conocimiento gastronómico.

Permitiría hacer un recuento de la riqueza de los saberes y capacidades de las cuales es depositaria esta actividad, así como el aprovechamiento compartido del conocimiento gastronómico.

Investigadores de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México proponen la creación de un Observatorio Gastronómico para el Estado de México, que permitiría hacer un recuento de la riqueza de los saberes y capacidades de las cuales es depositaria esta actividad, así como el aprovechamiento compartido del conocimiento gastronómico.

Andrés López Ojeda y Héctor Favila Cisneros, profesores e investigadores de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, aseguraron que el Observatorio permitirá la disponibilidad del conocimiento gastronómico como bien público y la visibilización, difusión y registro de la diversidad gastronómica del Estado de México.

Los académicos opinaron que la creación de este observatorio implicaría un esfuerzo importante, tomando en cuenta que en el Estado de México existen distintas cocinas regionales y destinos turísticos culturales, entre ellos, 20 pueblos Mágicos y con Encanto con una riqueza gastronómica importante.

Andrés López Ojeda y Héctor Favila Cisneros señalaron que esta herramienta será de utilidad para el sector público, que podrá consultar la información y conocimientos para la toma de decisiones y el fomento de la participación ciudadana y la conservación de tradiciones gastronómicas.

También, indicaron, será de apoyo en el sector académico, para la reflexión y ampliación del campo de conocimiento de la gastronomía, al igual que para el sector empresarial, para el cual se pretende aportar información que sirva de base para la innovación y aplicación del conocimiento, a través del diseño de nuevos productos gastronómicos.

Por ello, los expertos universitarios planean enfocarlo en dos líneas, la primera dirigida a la gastronomía patrimonial, desde la cual se realizan estudios y se genera información vinculada con las tradiciones alimentarias; la segunda se vincula con la necesidad de mostrar la relevancia de la gastronomía para el turismo, el cual generalmente, la ha considerado como uno más de los servicios complementarios.

Filed in: Municipios, Política Tags: , , , ,

You might like:

Con sazón y ritos otomíes, Xonacatlán y Temoaya presumen su gastronomía Con sazón y ritos otomíes, Xonacatlán y Temoaya presumen su gastronomía
Cero tolerancia a comportamientos que atenten contra la integridad de las mujeres: Alfredo Barrera Cero tolerancia a comportamientos que atenten contra la integridad de las mujeres: Alfredo Barrera
UAEMéx realizó simulacro operativo por explosión por acumulación de gas UAEMéx realizó simulacro operativo por explosión por acumulación de gas
Potro Salvaje es premiado Potro Salvaje es premiado

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.