viernes, abril 26, 2024
Municipios

Urge registro estatal del transporte público: GPPRD

Compartir:
Foto: Especial.

Dignificar el transporte público en el Estado de México, es una de las prioridades para la seguridad social de los mexiquenses, por ello, Omar Ortega Álvarez, Coordinador Parlamentario del PRD de la LXI Legislatura, presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar diversas disposiciones del Código Administrativo del Estado de México.

“La falta de seguridad es una de las problemáticas más agudizadas que aquejan, involucran y, sobre todo, afectan a los mexiquenses, pues más de ocho millones de mexiquenses se trasladan diariamente al trabajo, a la escuela, a centros recreativos, entre otros destinos. Debemos de aceptar que el servicio del transporte público es sumamente deficiente; para dimensionar la magnitud de este fenómeno, no contamos con la certeza de las rutas cubiertas, el número de unidades en circulación ni los datos de las personas que las conducen”, señaló Ortega en el Pleno legislativo.

Se estima que son más 168 mil unidades en circulación en la entidad, más las que no están reguladas, por lo que produce un padrón gubernamental poco fidedigno sobre la operación del transporte público mexiquense.

Refirió que tampoco se tiene un registro de datos personales de las y los conductores que operan las diferentes unidades del transporte público que nos permita actuar, por ejemplo, cuando delinquen al interior de las unidades.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2021 se denunciaron 15 mil 758 asaltos en transporte colectivo e individual.m, de los cuales, 8 mil 421 fueron cometidos en la entidad mexiquense, lo que representa más del 50%.

Dicha iniciativa se presenta para reformar diversas disposiciones del Código Administrativo del Estado de México para que, entre otras cosas, el Registro Estatal de Transporte Público cuente y haga de fácil acceso información relativa a cinco puntos concretos:

  1. Las concesiones que expiden las autoridades estatales, así como sus modificaciones y derechos.
  2. Licencias y contratos que acrediten la identidad y antigüedad de los choferes.
  3. Las aplicaciones móviles a través de las cuales las empresas de redes de transporte, gestionen los servicios de transporte público.
  4. Reporte de los operadores no aptos y de aquellos solicitantes de permisos o licencias que se encuentren en la misma situación.
  5. Registro de placas y holograma de seguridad.

“Transformemos y dignifiquemos el transporte público por y para los mexiquenses. Va por nuestro derecho constitucional a la movilidad”, apuntó Ortega Álvarez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *