viernes, abril 26, 2024
Municipios

Urgente alentar el modelo de educación dual

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Especial.

Es urgente el desarrollo de marcos legales que reformen los sistemas de educación vocacional en materia de capacitación, a fin de disminuir la cifra de estudiantes que no encuentran trabajo al concluir sus estudios profesionales.

A decir de Mijael Bishop, director del Instituto Federal del Profesionalización de Alemania, en el caso de nuestro país debemos alentar el concepto de la “economía social de mercado”, el cual brinda el marco de mayor competencia y estabilidad económica.

Señaló que en este se combinan las necesidades económicas desde dar una mayor justicia social, pues en el caso de Alemania el sistema de educación  se basa en el “aprendizaje en el proceso del trabajo”.

“Muchas cosas se pueden sólo aprender de manera eficaz y a largo plazo si la persona las implementa”, dijo.

Detalló que un mercado de profesionalización como este favorece el desarrollo posterior de habilidades y permiten generar interrelaciones para una mejor cifra de proyectos educativos-productivos.

“Mecanismos establecidos  para negociar entre estado, las industrias y la sociedad civil garantizan una aceptación amplia y social, porque una mejor capacitación aumenta la competitividad y confianza de los empresarios”, aseguró.

Explicó que los factores de éxito del sistema alemán de educación profesional técnica se basa en la cooperación del estado y los empresarios.

Alemania es la nación en el mundo que más alienta los intercambios educativos en materia de educación dual con más de 30 convenios con distintos países del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *