viernes, abril 26, 2024
Municipios

Vacaciones de verano, mismos bromistas

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

A unos días de que concluya el periodo vacacional de verano, los cuerpos de seguridad y emergencia reportan que una vez más la tendencia de bromistas detrás de los llamados de auxilio estuvo presente, pues de acuerdo con su balance cinco de cada 10 llamadas recibidas fueron falsas.

Josafat Valdés Martínez, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, aunque reconoce que el número ha bajado significativamente, durante la temporada de vacaciones, las llamadas falsas o de broma aumentan considerablemente, dice, toda vez que los niños están en casa y se les hace fácil.

El problema más grande, asegura el rescatista, es que si es o no de broma los servicios de emergencia se tienen que movilizar, lo que cuesta recursos humanos y monetarios, e incluso al atender un llamado falso se pone en riesgo a quienes sí necesitan el apoyo de las autoridades.

En diciembre del 2013, los diputados locales aprobaron tipificar como un delito a la movilización de la fuerza pública y servicios de emergencia, si esto fue a través de bromas o llamadas falsas, por lo que las penas van de tres meses a un año de prisión, así como con multas de hasta 50 días de salario mínimo vigente, pues este delito genera pérdida de recursos, distraen a los cuerpos de seguridad y de emergencia, y podrían llegar a generar accidentes.

En caso de que la persona reincida en este tipo de bromas la pena va de dos a tres años de prisión y a multas de 200 a 500 días.

Por lo anterior, Valdés Martínez invitó a la ciudadanía a reportar a los servicios de emergencia cualquier tipo de situación que requiera atención de las autoridades, como un delito, una pelea marital, la necesidad de una ambulancia, entre otros, pero también exhortó a tomar el servicio de emergencia como algo serio, “pues por atender las llamadas de broma se podría desatender o llegar a destiempo en situaciones de urgencia que en verdad requieran apoyo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *