domingo, abril 28, 2024
Nacionales

“Van como zombis”, campaña contra consumo de fentanilo en México

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

México reforzará la campaña para inhibir el consumo de drogas químicas, principalmente el fentanilo en la población joven, aparentemente contará con imágenes crudas sobre los efectos que ocasiona, situación que al parecer no agrado a los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos.

Una de las frases que supuestamente se utilizará en la campaña de México es “van como zombis por usar estas sustancias”, por lo que AMLO, recalcó que se lanzará de forma intensa como lo hacen las empresas para invitar al consumo de comida chatarra.

“De las imágenes de las campañas hubo reclamo, pero no vamos a estar pidiendo permiso, porque incluso en las familias no se tiene toda la información y hay que garantizar el derecho a la información, y no les va a gustar a muchos, pero no somos monedita de oro”, remarcó.

El fentanilo es un opioide sintético similar a la morfina, pero 100 veces más fuerte y 50 veces más que la heroína. Su consumo en sobredosis está provocando la muerte de más de 108 mil 000 estadounidenses cada año.

En México, según datos de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), el número de personas que acudió a consulta a alguno de sus centros en todo el país por consumo de fentanilo pasó de cinco en 2013 a 184 en 2021.

Pese a que AMLO indicó que aún no es un problema grave el consumo de esta droga en el país, en el norte de México se han registrado varios casos de muertes por el consumo aparentemente de fentanilo, principalmente en los estados de Sinaloa y Baja California.

Por lo que, el fenómeno permanece invisibilizado por la falta de capacidades instaladas para la medición de estas dinámicas en centros médicos y de atención, pues es difícil de rastrear.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *