viernes, abril 26, 2024
Municipios

Violencia y obesidad, factores de riesgo en pequeños mexiquenses

Compartir:

*Melchor García*

Enfermedades infecciosas, principalmente las del tipo respiratorio y las gastrointestinales, seguido de patologías, como el cáncer, son las principales causas de muerte en los niños de 0 a 5 años del Estado de México.

En el marco del Día del Niño, Mónica Pérez, directora general del Instituto Materno Infantil del EdoMéx, advierte que en esta lista se han posicionado en los últimos años los accidentes y la violencia como una sexta y séptima causa de mortalidad, producto de la descomposición social que se vive.

“Generalmente puede ser en el hogar o puede ser en la escuela, hay muchos pacientes que desgraciadamente tienen muy poca tolerancia o también se relaciona al bullying en las escuelas; entonces, los niños se han vuelto poco tolerantes y además ha aumentado su índice de agresividad.”, informó.

Asimismo, frente a una población infantil que tienen mayores índices de peso, advierte, el factor de la obesidad deberá de analizarse como factor de morbilidad en casos recurrentes de diabetes infantil.

“El factor epidemiológico de la obesidad, más que nada en el aspecto de la morbilidad, gracias a Dios en este momento no tenemos detectado de que sea una causa importante de mortalidad dentro de este grupo de edad, pero la mortalidad ya se ve después a edad adulta, pero si se ha reemplazado el hecho de que debamos tener una educación nutricional adecuada, porque se ha dejado de lado una nutrición sana por modas en la alimentación.”, mencionó.

Destaca que en pleno siglo XXI prevalecen los padecimientos gastrointestinales, debido a la poca cultura de la población de alentar hábitos higiénicos al interior del hogar, así como el aumento de la tendencia a una alimentación fuera de casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *