jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

238 MDD el precio de la violencia en México durante 2019

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

De acuerdo con el Índice de Paz México 2020 (IPM), el aumento de asesinatos, delitos cometidos con violencia y su nula corrección dañan los rubros de seguridad pública y la procuración de justicia, dos de los eslabones más frágiles de la cadena del sistema de justicia mexicana.

En cuanto a materia económica, destinar parte del ingreso para contar con medidas de protección (cámaras de video o personal de seguridad) desemboca en pérdidas si de bienestar y escasez de productividad hablamos, además de que afecta directamente el precio de bienes y servicios.

El investigador Arturo Piñeiro, en una nota publicada en el portal Centro de investigación en Política Pública, señala que este índice determinó que en nuestro país el costo de la violencia fue de 4.57 billones de pesos en 2019 (238 mil millones de dólares). Esto equivale al 21.3% del PIB nacional.

En 2019, según lo informó el IPM, se cometieron 35 mil asesinatos en México; en el cual el 48% lo representan los homicidios (48%) y el 79% los delitos cometidos con violencia (robo, asalto, violencia sexual, violencia intrafamiliar) representaron el 79%. Resalta que si el homicidio disminuyera en un 10%, su impacto económico sería de 219 mil millones de pesos, proporcional a cerca de cuatro veces el presupuesto destinado para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para el 2020.

Sobre el mismo tenor, el IPM muestra que reducir la violencia en nuestro país al nivel de sus cinco estados más pacíficos (Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Nayarit) generaría un dividendo de paz (pérdidas económicas evitadas) promedio de 3.1 billones de pesos al año.

Ejemplifica que este dividendo equivale a 124 veces el presupuesto proyectado para el 2020 del “Programa Jóvenes Construyendo el Futuro”, así como más de 750 veces la aportación federal para el Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *