domingo, abril 28, 2024
CulturaMunicipiosPortada

Alacenas celebrarán 115 años de vida

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

En pleno corazón de la ciudad, en los Portales de Toluca dentro de la Plaza Fray Andrés de Castro, se esconde uno de los espacios culinarios que más distingue y representa orgullo para la capital del estado, las Alacenas.

Espacio de visita obligado para aquellos que llegan a la ciudad cumple este 2020 que inicia, 115 años de vida, tiempo en el que ha saciado la sed de las personas a través de una única “garapiña”, abrigar el frío con ponche o café a los trabajadores, cumplir el antojo de niños con un dulce tradicional, calmar el hambre de miles a través de un taco de guisado u obispo ¿o por qué no?, la oportunidad de reparar un reloj para los nostálgicos de corazón.

“El contacto con la gente es día a día una alimentación muy favorable, viene gente de México, de Querétaro, año tras año y regresan, veo la alegría que les da regresar a Toluca.”, comentó Leonor Salinas, comerciante de las Alacenas.

Punto medular de la oferta culinaria de las Alacenas son las tortas, de las que se encuentran de todas sus variedades, pero que en las tortas de “el Ojeis”, alcanza uno de sus máximos con la única de “estopa”, salpicón y mole verde de bombas con la receta secreta, siempre imitada nunca igualada.

“Nosotros estamos trabajando, somos cuarta y quinta generación ya ahorita en lo que son tortas “el Ojeis”, somos un negocio completamente familiar; el negocio lo inició el bisabuelo, quien es Florentino Salazar, después lo siguió mi abuelo Víctor Gutiérrez, después lo siguió mi papá y ahora estamos los hijos.”, explicó.

“A pesar de que nuestros guisados son sencillos hay un gran trabajo, nuestras salsas que es lo que empuja mucha gente a venirse a tomar una torta con nosotros. Ese es el secreto pues yo creo que la forma en que se hace, yo le puedo decir es que lleva chile mora, pero no les queda así que mejor se las vengan a comer aquí a que se tarden en su casa y no les quede.”, dijo María Guadalupe Valdés, comerciante de las Alacenas.

Con ello anuncian que este 16 de enero sacarán la casa por la ventana para festejar el aniversario de las 62 alacenas que sobreviven en negocios completamente familiares manejados por tercera y cuarta generación de comerciantes, en la que ellos se identifican como la primer zona de “comida rápida” en el estado.

“Vamos a amenizar con bailas folclóricos, rifas, va a haber obsequios de los compañeros de los negocios ya establecidos, un poquito de todo. Va a ser el primer año que festejamos, los primeros 115 años de las Alacenas.”, refirió Lisbeth Santana, comerciante de las Alacenas.

El encuentro será presidido por el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Los Alacenistas anuncian rifas, música y sorpresas para festejar a uno de los símbolos de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *