domingo, abril 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Amnistía a delincuentes es un riesgo para el estado de derecho: Javier Medina

Compartir:

*Alberto Dzib*

 

FOTO: You Tube Poder Judicial Edomex

Sergio Javier Medina Peñaloza, titular del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), señaló que la posibilidad de que se implemente en México un mecanismo de amnistía para delincuentes como el que recién propuso Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la presidencia de la república por Morena, sería un grave error pues ello afectaría los procesos de procuración y administración de justicia en el país.

Apuntó en entrevista que sólo con la plena aplicación de la ley se tiene la facilidad de actuar en contra de las conductas que ponen en riesgo la integridad de los mexicanos, ya que esto permite que se prevenga la repetición de ilícitos y castiga los que ya se han cometido.

Desde su óptica como jurista se pronunció en contra de esta propuesta que podría ser parte de la campaña de López Obrador, pues resaltó que se trata de una percepción errónea de la resolución que se le puede dar al combate a la delincuencia e impartición de justicia y aseguró que ello apuntaría para poner en riesgo el estado de derecho en México.

“Por supuesto que es absurdo, es absurdo, la ley tiene que cumplirse, tiene que acatarse y una de las finalidades de la pena de prisión es la prevención, generar la prevención especial, pero también la represión”.

Medina Peñaloza refirió también que la aplicación de una amnistía para delincuentes, el propio gobierno, restaría por completo el sentido que hoy tiene el sistema penitenciario en México y por lo tanto se perderían las garantías para las personas víctimas de algún delito, pues la justicia no llegaría.

Andrés Manuel López Obrador, autor de esta propuesta, señaló en su momento que la amnistía para delincuentes es una política pensada para lograr la paz en el país, ya que aseveró que la violencia no puede ser combatida con más violencia, sin embargo, destacó, luego de las críticas que ello ha generado, que sería una política sometida a consulta popular para dar cuenta de la aceptación o rechazo que esta tendría como parte de un proyecto de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *