viernes, abril 26, 2024
Nacionales

Año complicado para la economía mexicana: López Macari

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Durante el 2019, la expectativa de crecimiento para la economía mexicana será de apenas 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB), cerrando el 2018 con un porcentaje del 2.2%, esto cuando el promedio de una economía emergente, como la nuestra, es del 5%.

Fernando López Macari, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, señaló que estiman una inflación promedio del 4%, una vez más afectada por los precios de los combustibles, pero también por el incremento de productos agropecuarios.

Señala que, en el inicio del nuevo gobierno, el presupuesto aprobado por el congreso generó estabilidad en los inversionistas, al apostar por la austeridad y un nulo aumento de la deuda pública.

“El presidente responde a los mercados con una muy buena señal de un presupuesto, que no sólo contempla un superávit primario del 1% de los gastos, 1% del Producto Interno Bruto, después de esos gastos tienen que meter el monto de la deuda y es ahí quedamos en negativo, al menos era importante que esta administración diera una señal que, pese a todos los programas de asistencialismo, no lo hiciera de una manera desordenada.”, expuso.

Durante la conferencia magistral, denominada ‘Escenario Económico para el Nuevo Sexenio’, advirtió que es un error seguir apostando a la dependencia presupuesta a los ingresos del petróleo, como lo contempla el nuevo gobierno, invirtiendo en infraestructura petrolera, la cual, en el resto del mundo, dijo, va en desuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *