sábado, abril 27, 2024
Municipios

Aprueban diputados mexiquenses Paquete Fiscal 2023, pero se harán reservas

Compartir:

*Hugo Sánchez*

Foto: Hugo Sánchez.

En Comisiones Legislativas se aprobó el dictamen y proyecto de decreto la Ley de Ingresos del Estado de México, además de la Ley de Ingresos de los Municipios y el Proyecto de Egresos del Estado, y reformas al Código Financiero del Estado y Municipios; sin embargo, legisladores de Morena hicieron reservas en la solicitud de deuda y el reorientar recursos en algunos rubros.

Por su parte, la diputada morenista Carmen de la Rosa Mendoza, realizó diez reservas al Código Financiero del EdoMéx, así como al Presupuesto de Egresos proyectado para 2023; precisó que sus reservas buscan establecer mecanismos concretos de transparencia proactiva en la operación de programas sociales ejecutados por la administración del gobernador Alfredo del Mazo.

De la Rosa Mendoza evidenció cómo la partida presupuestal de gasto corriente, capítulo “Servicios Generales” que opera el Poder Ejecutivo estatal, aumentó 234 por ciento en comparación a lo ejercido en 2017, año en que inició el actual sexenio de Del Mazo. Y para el 2023, puntualizó, ese mismo rubro, capítulo Servicios Generales, plantea un aumento de 14%, es decir solicita mil 527 millones de pesos más de lo aprobado para este 2022.

Subrayó, otra prueba de ello son los 29 contratos suscritos en el 2021 con la empresa Integra Arrenda, por un monto de mil 788 millones de pesos, pago a través del cual se alquilan mil 927 vehículos para funcionarios con actividades administrativas.

A esas unidades móviles, precisó, se le suma la camioneta de siete pasajeros con equipo encubierto que “al año nos cuesta dos millones 166 pesos” y que a la fecha no se sabe quién la usa, “¿Quizás sea en la que se mueve el gobernador?”, cuestionó Carmen de la Rosa.

Es de mencionar que durante la comisión, otros diputados mexiquenses precisaron que es necesario redireccionar los recursos a otros rubros, además de que determinaron discutir y votar las reservas que en lo particular fueron presentadas.

Las reservas serán discutidas el día Jueves 15 de diciembre en Comisiones, las cuales de ser aprobadas, el Paquete Fiscal podría ser aprobado en sesión el jueves 15 de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *