jueves, abril 25, 2024
Portada

Baja empleo informal en México; 1.8 millones de personas buscan trabajo

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

En mayo, la población económicamente no activa fue de 40 millones de mexicanos, sin embargo, la cifra es menor con 42 mil personas que en el quinto mes de 2022; mientras que la población activamente económica fue de 60 millones.

En mayo de 2023, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.1 millones de personas y la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) fue 55.2 por ciento de la población ocupada, 0.4 puntos porcentuales menos que en el quinto mes de 2022.

Las entidades con las tasas más altas de informalidad laboral son Oaxaca con 80 por ciento; Guerrero con 79.3 por ciento y Chiapas con un 73.9 por ciento. Las más bajas se registraron en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, y Baja California y Baja California Sur.

Te puede interesar:

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población que buscaba un empleo fue de 1.8 millones de personas. Las personas subocupadas, es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.7 millones.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: los servicios concentraron a 25.3 millones de personas; el comercio, 11.7 millones; la industria manufacturera, 9.6 millones; las actividades agropecuarias, 6.4 millones.

Mientras que la construcción, 4.5 millones y otras actividades económicas que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas, 419 mil. Por su parte, 448 mil personas no especificaron su actividad.

En comparación con el mismo mes de 2022, los sectores con mayor incremento en su población ocupada fueron: servicios profesionales, financieros y corporativos, con 431 mil personas, y comercio, con 381 mil.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *