lunes, abril 29, 2024
Nacionales

Buscan fortalecer las tareas de la CNDH en casos de violaciones graves a los derechos humanos

Compartir:
Foto: Especial.

De acuerdo con el informe mundial del 2021 de Human Rights Watch, en México las violaciones de derechos humanos, incluyendo torturas, desapariciones forzadas, abusos contra migrantes, ejecuciones extrajudiciales y ataques contra periodistas independientes y defensores de derechos humanos, se han acrecentado.

Por ello, el senador Luis David Ortíz Salinas (MC) presentó una iniciativa que reforma a la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con el objetivo de fortalecer las tareas de la CNDH en relación con el tratamiento que actualmente tienen los casos de violaciones graves a derechos humanos y la impunidad en la que se encuentran. 

El legislador puntualizó que la protección y la garantía de los derechos humanos es una tarea constante que exige, desde la progresividad, que se implementen acciones urgentes que permitan poder “paliar la crisis permanente en la que se encuentra nuestro país. Es hora de dejar de ser tolerante con el dolor y sufrimiento”. 

La iniciativa que se turnó a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, y de Estudios Legislativos Segunda, propone que la CNDH deberá definir los supuestos en los que las violaciones a derecho humanos se considerarán graves, por lo que la información relativa a esas presuntas violaciones será resguardada por su personal con el carácter de reservado. 

También especifica que la calificación de violaciones graves a derechos humanos se debe realizar con ponderación y proporcionalidad en relación con otros derechos, atendiendo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. 

Asimismo, la propuesta señala que podrá calificarse como reservado o confidencial aquella información que esté relacionada con violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *