lunes, abril 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Cobrar Agua y Predial Prioridades de la Administración de Fernando Zamora

Compartir:

Emireth García

 FERNANDO ZAMORA TOMA PROTESTA

Durante su toma de protesta, Fernando Zamora Morales, alcalde electo de Toluca reveló su pretensión de cobrarle agua y predial, principalmente, a escuelas, también a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Argumentando que “todos deben pagar” en presencia del gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas le solicitó impulsar una reforma como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para que ya no se permita la exención de pago de impuestos a edificios públicos, escuelas y empresas

“Hacer gobierno cuesta al contribuyente, entonces, la contabilidad gubernamental debe contemplar todos los costos que implica la administración pública, para un ayuntamiento predial y agua significan lo que el ISR e IVA para la federación, sin embargo las instalaciones federales, estatales y municipales no pagan a los ayuntamientos creando un déficit financiero por ello apoyamos la liberación de la fuerza de las finanzas públicas”, expresó.

La reforma que pretende el munícipe se presente sería al artículo 115 constitucional para eliminar la exención de pago de los bienes públicos de la federación, estado y municipios.

El estado mexicano pagará el agua de las escuelas –afirmó- y aprovechando la presencia del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Jorge Olvera García le lanzó una petición para que la institución también lo haga.

“El SAT y la ANUIES promoverán el pago de servicios en las instituciones de educación superior, la Universidad Autónoma del Estado de México es una comunidad transformadora que hoy encabeza, Jorge Olvera García por lo que solicito valore proponer que sus instituciones paguen el agua e instalen sistemas de ahorro hidro-sanitario”.

Cabe mencionar que hace algunas semanas el tema del cobro de agua para las escuelas surgió cuando el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca notificó a varias instituciones en la subdelegación de Sauces, el asunto fue parado por el alcalde, Braulio Álvarez Jasso, y se les liberó del cobro a las instituciones que se dejó claro no contaban con el presupuesto para pagar dicho servicio.

El ex secretario de educación, Raymundo Martínez Carbajal y ahora diputado presidente de la comisión de Educación dejó claro que de cobrarse por este servicio podrían colapsar las finanzas estatales.

A pesar de esto, Fernando Zamora tiene claro que “todos deben pagar” de lo contrario no pueden mejorarse los servicios públicos en el municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *