viernes, abril 26, 2024
NacionalesPolíticaPortada

RECONOCE MATÍAS CHIQUITO DIFICULTADES DEL PROCESO ELECTORAL

Compartir:

Ely García

MATIAS CHIQUITO DIAZ DE LEON

Este martes el Consejo Local del Estado de México del Instituto Nacional Electoral celebró su última reunión perteneciente a las actividades del Consejo en el Proceso Electoral 2014-2015, donde el Vocal Ejecutivo Díaz de León en su discurso final resaltó que los temas que representaron una dificultad fueron el de los funcionarios de casilla, el diseño de los sistemas y el registro de los representantes de los partidos políticos.

A casi dos meses del  día de la Jornada Electoral, el Consejo Local del INE en la entidad, declararon el término de sus actividades dentro del Proceso Electoral, donde los representantes de los partidos políticos manifestaron sus inconformidades en muchos sentidos.

Igualmente se presentaron los informes sobre la conclusión de etapas, actos y actividades trascendentes del Proceso Electoral, el informe final de las comisiones que integraron el Consejo Local, sobre la integración y la remisión de los expedientes de los cómputos distritales, sobre las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del cumplimiento del Convenio General de Coordinación en materia de elecciones concurrentes.

Al finalizar la sesión, el Vocal Ejecutivo Matías Chiquito Díaz de León dio un mensaje sobre la conclusión de las actividades del Consejo Local, donde reconoció que los temas que más se dificultaron antes y durante el proceso, fueron la capacitación de los funcionarios de casilla.

En este sentido, consideró que fue unos de temas más delicados del proceso y que por esta razón se tiene que reforzar para el próximo año 2017, en especial, definir el mecanismo de los requisitos para que los funcionarios cumplan con su deber el día de las elecciones.

Así como el diseño de nuevos sistemas, y atender el tema de los representantes de los partidos políticos y las sustituciones, ya que se realizaron de manera desmedida estas últimas y en otras ocasiones, los partidos no alcanzaban a cubrir con la cuota de personal en las casillas.

Ya sólo esperan la resolución de las impugnaciones que recibió el Tribunal el 19 de Agosto y a más tardar el 23 de Agosto se emitirá la declaratoria de validez de las elecciones.

El Vocal Ejecutivo finalizó asegurando que los mecanismos de vinculación inter institucional se encuentran en revisión para mejorarlos en las próximas elecciones,  considerando que las fallas en el Proceso Electoral del trabajo en coordinación con el IEEM tuvieron lugar por falta de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *