miércoles, mayo 1, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Crece desesperación en el comercio

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Desesperados, preocupados por el futuro incierto de sus negocios, pero sobre todo por la posibilidad real de que mañana no haya comida en la mesa de sus familias, es como se encuentran el día de hoy centenares de locatarios del mercado Benito Juárez en Toluca.

Imposibilitados de trabajar, aquellos comerciantes de sectores no esenciales, claman a la autoridad para poder regresar a la actividad y ganarse la vida como siempre lo han hecho.  

“Cuando nos pidieron que se cerrara acatamos las reglas, se cerró, solamente les estamos pidiendo que nos permita abrir en tiempo y forma como se había comentado, abrir para el primero de julio, puesto que no tenemos ningún ingreso y todos tenemos la necesidad.”, dijo Yanet Contreras comerciante afectada.

Con pérdidas del 100 por ciento tras los meses de confinamiento cuestionan a la dirección de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Toluca, cual es el punto para determinar quién puede trabajar y quien no, al advertir la apertura de todo tipo de negocios en la ciudad, pero sobre todo el crecimiento desmedido del comercio ambulante.

“No me parece justo que el comercio informal pueda trabajar sin que nadie les diga nada, sin las medidas de seguridad de higiene que son un foco de infección de basura, ellos están en la calle vendiendo sin cubrebocas y nosotros como comerciantes establecidos no podemos laborar sin seguir las medidas.”, puntualizó Yanet Contreras comerciante afectada.

“Vemos que todo Isidro Fabela son giros no esenciales y están trabajando a lo mejor ellos saben algo que nosotros no sabemos o que son inmunes al virus, porque ellos están trabajando tranquilamente y no se les dice nada no hay restricciones.”, Arturo Casas, comerciante.

Indican que acatarán todas las medidas sanitarias y protocolos de regreso que les establezca la autoridad, pero necesitan volver este primero de julio o muchos no podrán levantar de nuevo sus cortinas.

“Nos comprometemos a desarrollar un plan donde haya una sola entrada para que por un solo lado se entre, que se porten los cubre bocas, que ofrezcamos el gel a los clientes, que se tengan todas las medidas y sobre todo la limpieza de nuestros espacios, de nuestros pasillos, estamos comprometidos a eso pero que se nos permita trabajar porque no tenemos otro sistema.”, dijo Yanet Contreras comerciante afectada.

Actualmente la cifra de comerciantes en paro asciende a 400 de giros no esenciales como secos, ya sea zapatos, ropa o mochilas y del sector de húmedos como flores que no pueden trabajar desde el 11 de mayo pasado.

“Lo único que le pedimos a la autoridad es que nos den chance de trabajar, tenemos la necesidad, si es hasta el primero de julio nos esperamos, pero yo creo que para agosto ya no aguantaríamos, la mayoría porque realmente entonces no vamos a ver en la necesidad de estar como los ambulantes.”, puntualizó Arturo Casas, comerciante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *