viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

De Otzolotepec a Quintana Roo, Amairani transitó de la indigencia a un final feliz

Compartir:

**Desapareció en Cancún en abril de 2020 y pasó de comer en el piso a volar en avión y volver a su hogar, gracias a las redes sociales, comisaría, alcaldía, DIF municipal y comisiones de Búsqueda y de Atención del EdoMéx**

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez

Con un abrazo y lágrimas, Susan Amairani trasladó una historia de triste a feliz cuando reencontró a su hermana, Cinthya Jacqueline, quien la regresó a casa en el estado de Quintana Roo, tras casi un año de vagar en situación de indigencia en el municipio de Otzolotepec.

Amairani, joven de 28 años con trastornos de personalidad y episodios de ansiedad, desapareció en Cancún un 26 de abril de 2020, cuando inició un calvario para su familia, cuyos integrantes la buscaron incesantemente sin saber de su paradero en los próximos meses.

Por motivos no especificados, el destino llevó a esta mujer a deambular en varios sitios del territorio mexiquense, como la propia Toluca, donde aparentes apatías de funcionarios municipales y la sociedad la forzaron a cambiar de lugar, hasta que arribó a terruños otzolotepenses.

Sin conocer nada de Amairani, usuarios de redes sociales se limitaron a reportar su presencia en varias comunidades, entre ellas San Mateo Mozoquilpan, en condiciones realmente precarias, desaseada, descalza y consumiendo alimentos sentada en aceras y pavimento.

Personal del DIF Municipal y de la Comisaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Otzolotepec tomó conocimiento y comenzó a brindar ayuda, mediante un rastreo policial en redes sociales, con apoyo de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem).

Al paso de los días, en conjunto con la Comisión de Búsqueda del municipio, la policía descubrió que una familia quintanarroense pedía informes sobre una mujer con las características de Amairani, quien fue localizada el 12 febrero por efectivos de la corporación otzolotepense.

Tanto la Cobupem como áreas del ayuntamiento hicieron contacto telefónico con la Fiscalía de Desaparición de Personas de Quintana Roo, en la que hallaron la denuncia FGE/QROO/BJ/07/11596/2020 por la desaparición, en un momento posiblemente ya predestinado.

Cinthya Jacqueline se encontraba en esos momentos con la fiscal del estado sureño, quien la puso al tanto de la situación, lo que dio paso a las gestiones para la repatriación local ante la Cobupem y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México.

Antes y durante los tramites, Amairani prosiguió bajo resguardo en casa del adulto mayor del DIF municipal, con el fin de recibir medicamentos y atención sicológica, aunque también fue valorada en el hospital Nicolás San Juan, donde registró trastornos de personalidad.

El momento especial llegó este fin de semana, frente a la presidencia, donde abrazos y llanto sellaron el reencuentro de las hermanas, en presencia de las citadas comisionadas, alcaldesa, comisaría y presidenta del DIF, quienes le desearon feliz retorno a casa.

“No podría decir mucho, porque la verdad con esta situación estamos impactados, porque ya la tenemos y lo que queremos es regresar a casa. Estoy muy contenta, muchas gracias por todo. En casa mi madre y todos la estamos esperando”, indicó Cinthya al pedir sus impresiones.

Tras vivir meses sentada en aceras y pavimento, Amairani Canché Guerra disfrutó ahora la comodidad del asiento de un auto camino al aeropuerto y el reclinatorio del avión en su vuelo hacia Cancún, donde ya duerme y disfruta el calor de hogar en compañía de su familia.

Galería:

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Un comentario en "De Otzolotepec a Quintana Roo, Amairani transitó de la indigencia a un final feliz"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *