viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

Denuncia MORESI amañamiento en convocatoria del SMSEM

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

En el día de registro de planillas que contendrán por la dirigencia estatal del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), el equipo denominado Movimiento de Regeneración Sindical (MORESI) aseguró que el proceso de elección está amañado y a modo para su planilla contrincante, llamada Base Magisterial.

Norberto López Ponce y Josefina Galindo Rivas, de MORESI, señalaron que el Órgano Electoral Independiente 2018, encargado de la organización y vigilancia del proceso electoral, ha dado muestras de imparcialidad al establecer en la convocatoria, lanzada este 13 de septiembre, requisitos imposibles de cumplir en un día, pues a las 4 de la tarde, de este 14 de septiembre, se fijó el cierre de registros.

Destacaron que, el ejemplo más claro, tiene que ver con la exigencia de que las planillas participantes cuenten con el respaldo de al menos 5% de los delegados del SMSEM.

“Es una convocatoria que se publica de manera amañada, en cuestión de tiempo, para que quien se registre tenga ciertas condiciones establecidas, porque uno de los requisitos que te piden es que tengas representatividad de delegados.”, denunciaron.

Destacaron que otra anomalía, desde el SMSEM, tiene que ver con que aún no se han emitido las constancias de acreditación del cargo de delegados sindicales como se establece en la convocatoria, por lo que el panorama se complica más para algunas planillas.

Se destacó, además, que el proyecto de MORESI, encabezado por Esmeralda Corina Ramírez Muñoz, tiene como base impulsar una reforma estatutaria para modernizar al sindicato, para eliminar las diferencias vigentes entre normalistas y maestros universitarios, a fin de que todos puedan participar en los procesos democráticos internos, así como sanear las finanzas y pugnar por la cancelación de la Ley ISSEMyM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *