sábado, abril 27, 2024
MunicipiosPortada

Denuncian deuda millonaria en Ecatepec a proveedores

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

La administración saliente del Ayuntamiento de Ecatepec adeuda a proveedores, por el pago de ser servicios y mercancía, un monto de hasta 100 millones de pesos, cantidad que se rehúsa a cubrir a unos días que concluya la gestión del edil, Indalecio Ríos; condición que ya tiene al borde de la quiebra a siete pequeñas empresas de la región del Valle de México.

En denuncia pública, los afectados sostuvieron que cuentan con contratos, facturas y documentos firmados por las autoridades municipales que avalan la prestación de sus servicios, que van desde papelería, pintura, electrónicos, ferretería, herramientas, banquetes, fumigación, pero también eventos protocolarios de cabildo.

“Ellos abusaron de la buena fe del vendedor, decían ‘te voy a pagar’ y nosotros surtíamos lo que ellos nos pedían y sin problema, pero, posteriormente, lo que decían era que lo que nos habías facturado cambie, necesitamos que nos lo refactures tal día, y ellos abusaban.”, Raúl Castro, responsable de Pinta Mex.

Denuncian que identificaron que se repetía el mismo patrón de engaño hacía los proveedores, aceptar el servicio, adolecer fallos en la factura inicial, solicitar una refacturación y después indicar insuficiencia en la documentación, sólo reconociendo una parte mínima del adeudo, pero ni siquiera cubrir este monto; desconociendo los propios documentos generados por el gobierno de Ecatepec.

“Están negados a recibir la documentación que comprueba que se entregaron los bienes y productos; sin embargo, no ha habido alguna autoridad que dé la cara y diga: ‘a ver, qué es lo que está sucediendo’. Nada más son órdenes de arriba y se concretan a decir eso.”, Tomás Martínez, de Abastecedor Empresarial.

Reprochan la indiferencia del alcalde, Indalecio Ríos, así como la contraloría interna, pues, además de negarse a una audiencia, han hecho caso omiso a un modelo de fraude y estafa hacia pequeños empresarios que actuaron de buena fe con la autoridad local.

“Cómo hacer para deslindarse de las responsabilidades, la mayoría de los proveedores hemos actuado de buena fe, porque nos hemos solidarizado con ello, en el sentido de que vamos a esperar los trámites administrativos y se van pasando semanas, meses y años.”, aseguró.

Los empresarios ya entablaron demandas ante la vía judicial para encontrar respuesta ante el ominoso silencio del gobierno del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *