sábado, abril 27, 2024
MunicipiosPolíticaSeguridad

Denuncian venta de tierras ejidales en Huixquilucan

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Comuneros del municipio Huixquilucan demandaron al Registro Agrario Nacional su intervención para frenar lo que aseguran está pasando en la demarcación con la venta indiscriminada de las tierras de bienes comunales del municipio.

Eladio Romano Montoya Martínez, denunció que desde hace tres décadas, integrantes del Comisariado de Bienes Comunales y autoridades agrarias han permitido que personas “poderosas”  compren terrenos en las más de cuatro mil hectáreas comunales, donde no está permitido vender.

Esta situación, dijo, ha generado problemas de inseguridad, delincuencia organizada, falta de agua y de servicios públicos, tanto en la zona tradicional  como en el centro del municipio.

“Su trabajo es proteger la tierra, no venderla, eso ha ocasionado que llegue al municipio mucha gente desconocida. Ahorita tenemos problemas muy grandes, hasta de delincuencia organizada.”, señaló.

Afirmó que las decisiones sobre los bienes comunales se toman durante asambleas ilegales hechas a modo, sin que se haga valer la Ley Agraria.

“El 22 de diciembre del año pasado ofrecieron hasta una comida y les regalaron no se cuanto dinero, con el fin de que los comuneros votaran para que la comunidad se convierta en ejido, para poder vender. Está la firma de una persona que tiene como 15 años de haber fallecido.”, señaló Montoya Martínez.

Las autoridades del Registro Agrario y los inconformes, acordaron entablar una mesa de diálogo el próximo miércoles, en la que estén presentes autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Agraria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *