domingo, abril 28, 2024
MunicipiosSeguridad

Descalifica CANAPAT protestas contra tarifazo al transporte en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

Con el argumento de que la inconformidad es incongruente y que hay intereses políticos de por medio, el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) en el Estado de México, Odilón López Nava, descalificó las recientes protestas en contra del alza del 20% en la tarifa mínima del transporte público estatal.

A tres días de que un contingente ciudadano paralizó el centro de la ciudad de Toluca con una marcha en la que se externó la inconformidad ante el denominado “tarifazo”, el líder del gremio sostuvo que es lamentable el movimiento en razón de que estuvo encabezado por actores políticos que representan colores distintos a los que están en el poder, lo cual da cuenta de que no se trata de una protesta completamente ciudadana.

Además señaló que resulta contradictorio que la protesta se haya centrado en el alza al costo del pasaje y antes no se hayan registrado movimientos similares en contra del transporte pirata, que aseguró acapara el 90% de las unidades que prestan el servicio de transporte en el Valle de Toluca, pues de no ser por ello, los concesionarios no estarían descapitalizados ni en necesidad de incrementar tarifas.

“¿Por qué hasta ahora que está el tema de la tarifa quieren opinar?, ¿por qué no trabajan desde un principio?. Si no mal recuerdo, siempre que se habla de la tarifa, van a acabar con el pirataje e imponer sistemas de transporte, yo no he visto que en las marchas estén demandando eso.”, recriminó.

López Nava indicó que pese a las exigencias de que haya un descuento en las tarifas para los grupos vulnerables, al menos en el Valle de Toluca el sector no se sumará debido a que este año, los transportistas concesionados deberán cumplir con otras obligaciones como la capacitación de operadores en el CONALEP que implicarán inversiones significativas.

Además sostuvo que hasta ahora el gremio transportista no ha notado inconformidad de los usuarios del servicio en el pago de la tarifa, pues lo que demandan es calidad en el servicio, unidades limpias y mayor seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *