viernes, abril 26, 2024
MunicipiosOpiniónPolítica

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Llega el gobernador Alfredo del Mazo con “grandes intenciones” a su primer informe, pero resultar electo doce meses antes de la contienda presidencial provoca que sea un año perdido: Coparmex

Una de las organizaciones empresariales más activas en la entidad es Coparmex y desde su dirigencia nacional han tratado de influir con su opinión en la toma de decisiones de diferentes instancias gubernamentales, para el caso del dirigente en el Estado de México, Gilberto Sauza, el primer año de gobierno de Alfredo Del Mazo fue de “grandes intenciones” y con vísperas de que a partir de este segundo ya existan “grandes acciones”.

Para el líder de la iniciativa privada en la entidad, el hecho de que la elección de gobernador sea un año antes que la presidencial, y el resto de las posiciones federales y locales, lo único que conlleva es que prácticamente la primera parte de la administración gubernamental sea perdida.

No se debe olvidar que prácticamente fueron seis meses de campaña, tiempo durante el cual, los funcionarios públicos se tienen que estar escondiendo para poder realizar sus actividades.

Temas como las elecciones no permitieron que “alcanzáramos a palpar las acciones”

La veda electoral es un punto de trascendencia política que afecta la vida económica de la entidad, por lo que el sector privado siempre estará en contra de esa disposición, porque los compromisos, las necesidades y las obligaciones no se detienen por las campañas.

No poder realizar obras de infraestructura sobre carreteras, por estar señaladas como acciones electorales, es uno de los tantos problemas a los que se enfrentan las autoridades del gobierno estatal y eso se debe a que el titular del ejecutivo ganó un año antes.

Si juntan todas las elecciones entonces sería posible hablar del primer año de gobierno con más herramientas para calificarlo, por lo pronto no se pueden visualizar todas las acciones que realizaron.

Fue un tiempo de “grandes intenciones” con proyectos importantes en temas de seguridad o infraestructura, por nombrar algunos, pero las “acciones no se alcanzan a ver o no las alcanzamos a palpar”.

Mejora Regulatoria, apertura de los secretarios y no intervenir en la elección, lo aplaudible. Lo negativo, una administración lenta, cambios en el gabinete y que no se deja ver el gobernador

Para Gilberto Sauza hablar de lo positivo que ha dejado el primer año de gobierno de Alfredo Del Mazo es comentar las propuestas referentes a la mejora regulatoria que llegaron de la mano junto con la iniciativa privada, lo que es aplaudible totalmente.

De igual forma, está la apertura por parte de los secretarios que forman parte del gabinete para poder interactuar con la sociedad civil, fue algo que nunca se había visto en la entidad.

La tercera se tendría que aplaudir la no intervención en las elecciones. Fue histórico en el Estado de México observar que una estructura gubernamental no estuviera recargando la elección hacía uno de los lados, es algo que se debe reconocer.

Al referirse a aspecto negativo, que desde su punto de vista se observó en este tiempo, explicó que ha sido “lenta” la administración, les ha costado mucho articular.

Pasa lo mismo con los cambios en el gabinete estatal, esos movimientos siempre van a ser cuestionables y es que la ciudadanía se va acostumbrando al actuar de algún funcionario y lo cambian al día siguiente, no son decisiones adecuadas.

Finalmente, en la última se refirió a que sería positivo ver más al gobernador.

Así es como una parte del sector empresarial observa lo que ha pasado durante los primeros doce meses de la actual administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *