Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • El precio de la gasolina ha registrado un aumento en las últimas semanas, pero el margen de utilidad es mínimo.
  • Si en breve no mejora la situación empezarán a despedir empleados. Bajan las ventas hasta un 70%, son niveles no registrados.
  • Datos del día: Exportaciones en su nivel más bajo desde que se tienen registros. Acepta AMLO que se perderán un millón de empleos y Bank of América prevé que economía de México caiga 10%

Como ocurre en la mayoría de los sectores que tienen una participación importante en la economía, el que se refiere a las gasolineras también pasa por un momento crítico y aunque todavía no llegan al grado de tener que despedir personal, la crisis ya los tiene en el límite.

Por un lado, ha sido claro que en las últimas semanas el precio de la gasolina se ha recuperado, ya dejó desde hace algunos días el nivel de los 12 pesos como se observó en el Valle de Toluca.

Pero no ha llegado al promedio que se tenía antes de la contingencia por el COVID-19 o de la fecha cuando bajaron los precios del petróleo y estaba por arriba de los 20 pesos en el caso de la Magna y en el de la Premium era de los 21.

A pesar de ello, lo que preocupa en este momento es el margen de ganancia que se ha reducido considerablemente y que ronda apenas el 4% de ganancia bruta, lo cual deja un mínimo de capital para moverse.

Y es que de acuerdo al presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina, Jorge Luis Pedraza, la situación es poco sostenible y explicó que los costos por abrir una estación son fijos, se pagan servicios y salarios de igual forma y no importa si venden 1 ó 100 litros de combustible al día.

Porque además el escaso movimiento que se observa en general ha provocado que las ventas caigan en niveles no antes vistos y van desde el 60 por ciento y en algunos momentos alcanzan hasta el 70 por ciento.

Así que por un lado se recupera el precio, pero no el margen y es lo que tiene hasta el momento en crisis al sector, lo cual se puede agudizar conforme pase el tiempo y en junio ya no estarán en posibilidad de sostener la misma cantidad de empleos que en este momento.

Actualmente la asociación debe atender peticiones de sus agremiados, las cuales tienen que ver con el apoyo para saber cómo manejar el tema de los costos o manejar temas como el descanso a sus trabajadores.

Todavía no tienen considerado cerrar negocios, pero sí despedir a su personal.

Son tres aspectos los que preocupan a uno de los sectores que aparentemente no pasarían por momentos complicados durante la crisis o no tan complicados, porque no se detiene el transporte, ni el privado, ni el público.

Pero la situación no es así, la crisis ya afecta a todos los sectores de la economía.

En primer lugar, el precio del combustible aumentó pero está lejos de los precios del primer bimestre del año.

En segundo, los costos se mantienen, pero las bajas ventas los tienen en problemas, ya que gastan lo mismo sin importar lo que venden.

Y tercero, no tienen margen de utilidad y no para la guerra de precios, en algunos momentos incluso se vuelve un absurdo, sobre todo cuando incurren en el extremo de vender al mismo precio la Magna y la Premium tal y como se ha visto en algunas estaciones.

CAEN VENTAS DE PEMEX

Aunado a lo anterior, Pemex anunció que la venta de gasolina cayó hasta en un 48%, lo cual quiere decir que las ventas de la paraestatal cayeron a un nivel de 12 mil 263 millones de pesos sólo en el mes de abril.

NO EXISTEN APOYOS AL SECTOR

Este sector se caracteriza porque regularmente no tiene que preocuparse por el hecho de recibir apoyos gubernamentales, pero en este momento de crisis, la situación es diferente, pero no existe interés de parte de la autoridad gubernamental.

Así que la perspectiva para junio, si las cosas se mantienen de la misma forma, no es la mejor. Y afectará primero a la parte más necesitada, los trabajadores.

DATOS DEL DÍA: EXPORTACIONES EN SU NIVEL MÁS BAJO. ACEPTA AMLO QUE SE PERDERÁN UN MILLÓN DE EMPLEOS Y BANK OF AMÉRICA ESTIMA CAÍDA DEL PIB EN 10%

Vaya indicadores que se dieron a conocer en este inicio de semana, sólo hacen notar que si la crisis de salud a causa de la pandemia por el coronavirus es de grandes proporciones, lo que viene después con la crisis económica va a perdurar al menos lo que resta del año y puede ser peor de la que se vivió en el 2009.

En primer lugar, el INEGI dio a conocer las cifras relacionadas con las importaciones y exportaciones, al inicio de la contingencia sanitaria; las caídas han sido históricas, se ha perdido mucho terreno.

Sin comentar a fondo el reporte dado a conocer por el INEGI.

Las exportaciones totales de México mostraron un retroceso anual de 40.9 por ciento, algo no antes visto, al menos desde que se llevan este tipo de registros.

Si nos referimos únicamente a las exportaciones no petroleras, la caída llegó a niveles del 39.4%. Pero si tomamos en cuenta las petroleras entonces el indicador se viene abajo en un 66.4%.

Al referirnos al principal socio comercial del país, las exportaciones a Estados Unidos bajaron un 40.7 por ciento y al resto del mundo en un 33.4%.

El campo y el sector automotriz que son un referente cuando se habla de exportaciones tuvieron un pésimo comportamiento, en el caso del primero las ventas de productos al exterior disminuyó 8.2% en su comparativo anual y en el segundo el descenso fue de un 79.1%, resultado del cierre de empresas de este sector en casi un 100 por ciento.

A esto se le debe sumar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya aceptó que se perderán un millón de empleos durante la contingencia por la pandemia del COVID-19.

Cifras que sin duda son alarmantes y más cuando vienen del mismo titular del ejecutivo federal, que regularmente desestimaba este indicador.

Y por último, Bank Of América, una de las instituciones que ha sido de las más atinadas en sus estimaciones sobre el comportamiento de la economía, actualizó su estimación para el país en el 2020.

Del 8% anterior, incrementó la caída del PIB hasta en un 10% y para el segundo trimestre el indicador puede ser de un desastroso 40%.

Vaya cifras y las que no pudimos comentar.

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