viernes, abril 26, 2024
MunicipiosOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Desde las alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*  

Foto: Especial.
  • Jorge Luis Millán de Copaciem y Teodoro Martínez de Adeiem no comparten la postura que dio a conocer Pablo Peralta acerca de la economía mexiquense. 
  • No le alcanzará el tiempo a esta administración para recuperar el empleo y no hay trabajo suficiente en infraestructura. 

Comentario del día: Estado de México, el único de los 10 en el país, con más casos de COVID-19 activo que está en semáforo verde. Empresarios piden no bajar la guardia en materia de salud. 

Pregunta seria del día: ¿Será verdad que los afectados por el accidente de la línea 12 del metro saben que no hubo mala fe, porque son buenos cristianos como dice AMLO? ¿Habían escuchado a un presidente de la nación hablando así? 

Ayer comentamos que el titular de Desarrollo Económico en la entidad hacía cuentas alegres sobre varios temas relacionados con el sector, entre ellos la recuperación del empleo o la inversión. 

Aunque los indicadores contradicen el pobre discurso de Pablo Peralta, algunos líderes empresariales tampoco comparten su punto de vista. Si bien aceptan alguna participación del gobierno estatal, lo cierto es que todavía no es posible hablar de que estamos en un buen momento. 

Por ejemplo, para Jorge Luis Millán, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Empresarial del Estado de México durante su participación en el programa “Visión de Altura” dejó en claro que, al hablar del empleo, la situación no es nada sencilla para la entidad. 

Y es que, en su discurso ante el Concaem, el funcionario Pablo Peralta presumió algunos datos sobre lo que podemos suponer, es información del Seguro Social y dijo que, en mayo, la entidad fue la tercera que más empleos formales recuperó. 

Al hablar de las cifras, nunca mencionó la fuente de donde las obtuvo. Que había recuperado el 70 por ciento de esas fuentes de empleo que se perdieron durante la época más crítica de la pandemia. Y luego, al hablar del total, aparentemente, las que da a conocer el INEGI, apenas se recuperó una tercera parte. 

Pues para Jorge Luis Millán, los cerca de 27 meses que le quedan a esta administración no le serán suficientes para recuperar el número de empleos perdidos durante la pandemia. 

Esta afirmación es similar a la que se ha comentado en otras ocasiones en este espacio, a pesar de la recuperación que se registra y que es un fenómeno nacional debido a la reapertura de todos los sectores de la economía y no sólo se debe al esfuerzo de alguna instancia en especial o a un grupo de la iniciativa privada. 

Pero va más allá, porque se corre el riesgo de que esta administración se convierta en un sexenio perdido en el tema económico y que apenas alcance el número de plazas laborales que se tenían cuando llegaron. 

Por su parte, Teodoro Martínez, presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México, comentó que, si bien el Gobierno estatal trabaja en una vialidad en Lerma, lo cierto es que el Parque Industrial está destrozado. Con todo y que el Ayuntamiento debe trabajar en este tema. 

En lo que se refiere a los datos aportados por el Seguro Social, en empleo el Estado de México se encuentra en el cuarto lugar, detrás de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León y estas cifras reflejan que todavía le falta mucho a la entidad. 

Para el líder de Adeiem es necesario que trabajen en conjunto, las diferentes instancias de gobierno con los empresarios para poder resolver los problemas que se han presentado durante la pandemia. 

Y fue más allá al dejar en claro que si bien se trabaja en la reactivación económica, lo cierto es que la apertura de varios sectores todavía está lejos de llegar a un grado óptimo.  

Los giros todavía no recobran su fuerza y la reapertura va desde el 40 y hasta el 70 por ciento en el mejor de los casos, pero todavía estamos lejos de llegar a una situación positiva. 

Así que mientras el funcionario Pablo Peralta entiende el trabajo que debe realizar como secretario del gabinete y que su labor no es la de mostrar una falsa realidad, los empresarios siguen preocupados. 

COMENTARIO DEL DÍA: EDOMÉX ENTRE LAS 10 ENTIDADES CON MÁS CASOS DE COVID-19. LA ÚNICA EN SEMÁFORO VERDE. EMPRESARIOS PIDEN QUE NO SE BAJE LA GUARDIA EN MEDIDAS DE SALUD 

Entre los primeros 10 estados del país que tienen más casos de COVID-19 activos, al menos hasta el lunes pasado, se encuentra el Estado de México. 

Pero llama la atención que sea el único que tiene el semáforo epidemiológico en verde, porque el resto van desde el amarillo hasta el naranja. 

Son 4 en amarillo y 5 en naranja, el único en verde es el del Estado de México. 

En primer lugar, se encuentra la Ciudad de México por mucho, ya que tiene 8 mil 784 casos, el segundo lugar es Baja California Sur con 2 mil 909 y en tercero Tabasco con 2 mil 648. El Estado de México es el quinto lugar con mil 849 casos activos de COVID-19. 

Por algo los empresarios, como el caso de Canaco donde Jorge Luis Pedraza su presidente hizo un llamado al comercio establecido y sociedad en general a no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19 y mantener el semáforo en verde. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *