viernes, abril 26, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • La pobreza laboral es un tema sensible, muchas familias se sumarán al grupo de las que no les alcanza para comprar la canasta básica.
  • La inflación es el principal motivo por el cual, este indicador no va a ceder este año y el 2023.
  • Comentario del día: El Estado de México tiene siete municipios con doble alerta de violencia de género.
  • Secretaría de la Mujer de las pocas dependencias con titulares que tienen conocimiento del tema, pero el mandatario no le da los recursos que necesita.
  • Pregunta del día: Empieza la guerra sucia. Acusan al aspirante del PAN de tener una casa en Estados Unidos. ¿Qué falta por conocer hasta la elección? ¿Grabaciones, más propiedades, propaganda negra?

Es inevitable que con el aumento de la inflación, la cual se ha notado con mayor fuerza en el precio de los alimentos, la pobreza alimentaria registre un incremento, que sin duda, afectará sobre todo a la población más desprotegida.

Los programas sociales no serán suficientes para apoyar a los más necesitados, sobre todo en lo que se refiere a la compra de la canasta básica.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social cada mes da a conocer el comportamiento de la pobreza alimentaria, la cual tiene que ver con la capacidad de las familias para adquirir productos que se anotan en la canasta básica.

Y es que durante los últimos años, el número de pobres en México se ha incrementado hasta llegar al 43.9 por ciento de la población, eso quiere decir que 44 de cada cien mexicanos sufre algún grado o nivel de carencias, que pueden ir desde las sociales, hasta la de ingresos.

La inflación como hemos comentado, hasta la primer quincena de julio escalo a niveles como no se habían visto desde hace 21 años, alcanzar un 8.1 por ciento anual.

Es por eso que en la mayoría de los estados, la pobreza laboral ha registrado un incremento, para ser más exactos en 26 entidades.

Entre los estados que tienen el mayor índice de pobreza laboral se encuentran Chiapas con el 65.3 por ciento de su población o Guerrero con el 61 por ciento.

En contraparte, el impacto ha sido menor en territorios como Baja California Sur con el 17.2 por ciento, o Baja California con el 17.8%

La media nacional es del 38.8 por ciento de la población y desde el 2020 escaló 2.2 puntos, pues en el año de la pandemia era del 36.6 por ciento.

ESTADO DE MÉXICO AUMENTA POBREZA LABORAL, PERO SE ENCUENTRA DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL

La pobreza laboral en tierras mexiquenses, si bien se encuentra debajo de la media nacional, la tasa no debe subestimarse, que ya no se puede comparar el 48.2 por ciento que tiene Tlaxcala con el 35.8 por ciento del Estado de México, porque el número de habitantes es extremadamente diferente.

Hablamos que en la entidad los habitantes que tienen problemas o que no les alcanza para adquirir la canasta básica ronda los 470 mil personas contra los casi 27 800 que tiene Tlaxcala.

Del 2020 a la fecha, la población en pobreza laboral se incrementó un punto porcentual, al pasar de 34.8 a 35.8 por ciento de la población.

Para el segundo semestre del año la situación puede ser más complicada pues la inflación puede llegar incluso a un doble dígito con lo que se consideraría como galopante.

El Salario Rosa del mandatario y Alejandra del Moral se va devaluando, pero ese tema es aparte…

COMENTARIO DEL DÍA: SECRETARIA Y DE LA MUJER, LA CAPACIDAD DE SUS TITULARES Y EL POCO APOYO ADMINISTRATIVO.

Sin duda una de las pocas instancias en el Gobierno estatal que pueden presumir de tener una titular que conoce el tema y la problemática de las mujeres es precisamente la de este sector.

Desde que el mandatario instruyó para crear una dependencia especializada con la creación del Consejo Estatal de la Mujer y poner a Melissa Vargas fue un acierto. Luego con el nombramiento de Isabel Sánchez para cambiarla por Martha Hilda González, en la Secretaria de la Mujer, el nivel no ha decaído como en otras instancias.

La prevención y atención a la violencia de género es prioritario, sobre todo en los once municipios con alerta. Y es que el 51%.4 de la población mexiquense es del sexo femenino, más de 8 millones 740 mil habitantes.

Siete municipios de los once que tienen alerta de violencia, ya son considerados con doble alerta. Este año se destinan 260 millones de pesos para atender estos problemas.

Con tan poco recurso y apoyo administrativo, las titulares han logrado resultados positivos, tanto que seguramente será un tema de interés en el próximo informe de gobierno.

PREGUNTA DEL DÍA: YA EMPEZARON CON ACUSACIONES A UN AÑO LOS COMICIOS. ¿QUÉ MÁS SE VERÁ EN LA GUERRA SUCIA HASTA LA ELECCIÓN DEL 2023?

Así como el tema electoral se adelantó, pasa lo mismo con la guerra sucia. Ya dieron a conocer que el aspirante del PAN tiene una casa en Miami y que tiene un costo de 3.5 millones de dólares según el diputado Faustino de la Cruz apoyado en una nota periodística.

El panista se defiende afirmando que es una compra hecha legalmente.

¿Pero de qué más nos vamos a enterar de los candidatos? ¿Grabaciones? Finalmente nadie castiga ese delito. ¿Más casas, departamentos, ranchos? ¿Qué nivel alcanzará la Guerra Sucia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *