domingo, abril 28, 2024
Opinión

Desde las alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Titular de Finanzas sostiene, sin mencionar la fuente, que somos un estado con crecimiento económico y recuperación de empleos.
  • Sólo que los datos oficiales insisten en mostrar una realidad diferente. Ser el segundo estado que más aporta al PIB nacional no quiere decir que la economía ha mejorado.
  • Ya no se acordó cuando el sub gobernador de Banxico le dejó en claro que hablar de empleo y referirse sólo a los datos del IMSS es ver el asunto de forma parcial.
  • El INEGI informa que nos mantenemos entre los estados con más desempleo y con mayor informalidad.

Escuchar al titular de la Secretaría de Finanzas, RODRIGO JARQUE durante los primeros minutos de su comparecencia fue un tiempo suficiente para entender que ya es el último año de la actual administración y los funcionarios tienen que hablar de logros y avances sin que sea necesario dar a conocer la fuente de sus afirmaciones.

Porque de acuerdo a “sus datos” la actual administración le dio prioridad a los grupos vulnerables y a las empresas, porque son un Gobierno sensible ante las difíciles circunstancias del mundo.

Atender a los grupos vulnerables es un tema relacionado con la pobreza y si bien cuando llegó la actual administración, el Coneval dio a conocer información positiva para la entidad, ya que había bajado el número de pobres y de mexiquenses que vivían en pobreza extrema, bastaron dos años para que el panorama cambiara radicalmente.

En el 2018, el 41.8% de la población vivía con alguna condición de pobreza, pero dos años después la cifra estaba cerca del 50%; casi la mitad de la población en el Estado de México tenía algún tipo de carencia y se tiene previsto que cuando se den a conocer las cifras al 2022, la situación sea todavía más precaria.

La pobreza extrema aumentó de un 4.7 en el 2018 cuando tenían apenas unos meses de haber llegado, al 8.2% en el 2020, casi el doble.

Aunque para RODRIGO JARQUE, se le dio prioridad a grupos vulnerables, aunque podría no ser exactamente los pobres.

También dice que se le atendió de igual forma a las empresas, aunque sería interesante saber el fondo de esa afirmación, porque no todos los líderes empresariales del Estado de México comparten la misma visión.

La falta de apoyos y la nula inversión en infraestructura ha sido una de las demandas más sentidas de muchas organizaciones. Si se refiere al apoyo durante la contingencia por la pandemia, es lo mismo. Que una parte de los representantes empresariales manifestaron sentirse conformes con los apoyos, no quiere decir que todos estén de acuerdo.

Pero eso no es todo, unos segundos más tarde, RODRIGO JARQUE aseguró que somos de las entidades con mayor crecimiento económico y la mayor generación de empleos en los últimos cinco años.

De nueva cuenta hace afirmaciones sin sustento y mucho menos dice de donde obtiene los datos para poder verificarlos. A menos que sean del IMCO como lo hizo el mandatario durante el mensaje por el Quinto Informe de Labores, cuando se refirió a que ya habíamos recuperado la economía al nivel pre pandemia.

En su momento comentamos en este espacio, que no fue posible encontrar la referencia sobre ese comentario, aunque fue posible encontrar un artículo que nos coloca entre los estados que todavía no se recuperan.

Si  el funcionario basa su afirmación en el hecho de que somos la segunda entidad que más aporta al Producto Interno Bruto, eso no quiere decir que estamos entre las que tienen mayor crecimiento y menos en cinco años.

Cómo referencia, en el 2019, cuando habían quedado atrás los efectos graves por el sismo y todavía no era tiempo de pandemia.

De acuerdo al INEGI, que es la instancia encargada de dar a conocer información sobre la economía y con el PIB revisado, se puede observar que el Estado de México no creció, al contrario la economía se contrajo en un 1.7%. El campo cayó en 1.7% y la industria o actividades secundarias, en años consecutivos se desplomó, este, en un 7%, aunque el funcionario afirma que se le dio prioridad a este sector.

Ese año la aportación del Estado de México al PIB nacional fue del 8.8% y ocupó el segundo lugar. Pero se ubicó en el lugar 25 entre las economías del país. Nada que ver con la afirmación del funcionario que estamos entre las de mayor crecimiento.

Al año siguiente, 2020 que es el último dato revisado del PIB estatal, la entidad cayó un 5.9%, de nueva cuenta la industria es la más afectada. Pero también es necesario mencionar que fue año de pandemia.

Ese año, se aportó el 9.1% al PIB nacional y se afianza en el segundo lugar lejos de Nuevo León que es el tercero. Pero somos el séptimo lugar en la clasificación nacional.

EMPLEO

Ahora, al hablar de empleo, AUNQUE RODRIGO JARQUE no lo dijo en ese momento, seguramente se refiere a datos del IMSS. Es posible que ya no se acordó cuando el subgobernador del Banco de México hace un par de años le aclaró que para hablar de empleo y sólo referirse a los datos del Seguro Social es necesario dejar en claro el comentario, porque ni siquiera se considera todo el empleo formal en esos datos.

Y evidentemente tampoco se acordó de las promesas del mandatario cuando era candidato, seguramente no formó parte del equipo que en ese entonces sufrió para ganar la elección. Todavía en los primeros meses de su mandato, aseguró que se iban a crear un millón de empleos, pero eso no era todo, que además se abrirían cerca de los hogares de los trabajadores.

El último reporte del INEGI que hace referencia al mes de agosto, establece que la tasa de ocupación por entidad federativa, el Estado de México tiene un 94.6%. Eso quiere decir que es la segunda con la tasa de desempleo más alta del país por sólo dos décimas, ya que el último lugar es la Ciudad de México con el 94.4%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *