jueves, abril 25, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • Futuro de Naucalpan en el aire. Angélica Moya mantiene la misma política y cada vez cae más en percepción.
  • Ligada a Enrique Vargas no quieren aceptar que uno de los municipios que mayor aportación hace al PIB estatal puede perderse.
  • Con Isaac Montoya de Morena no le iría mejor al municipio, pero con oportunidad de ganar si para el PAN son más importantes los intereses personales.
  • El dato del día: Cierra el Edomex el sexenio de Alfredo del Mazo con una baja en la actividad industrial. Punto de partida para la actual administración.

Los municipios considerados como prioritarios para los partidos dominantes en la entidad reclaman especial atención, ya que serán decisivos en el resultado de la próxima elección, tanto para la presidencial como para las diputaciones.

Los congresos son una contienda que podría considerarse aparte, sobre todo el federal, ya que si la candidata ganadora no logra obtener la mayoría, será complicado que haga realidad el programa de gobierno que tenga planeado.

Así que en Morena, partido que domina la mayor parte de los gubernaturas del país y buena parte de los municipios, ya tienen desde este momento, una meta de votos  asignada que deben obtener si es que quieren controlar las Legislaturas.

Y no es un número conservador, quieren controlar el Congreso federal pero no sólo en lo que se refiere a la mayoría simple, buscan la mayoría calificada para que la presidente, si es que gana su candidata, no tenga ningún problema.

Pero una cosa es planearlo y otra muy diferente conseguirlo, aunque es un asunto que debe pasar por los líderes de los partidos de oposición y en muchos casos los intereses personales se imponen en la toma de decisiones.

NAUCALPAN ENTRE LA NECEDAD DE MANTENER A LA ALCALDESA A PESAR DE LA DERROTA

En otro momento ya hemos comentado la situación por la que atraviesa el caso de Naucalpan, uno de los municipios más ricos de la entidad, ya que su aportación al Producto Interno Bruto es de los más altos.

En la pasada elección, la alcaldesa que gobernaba era de extracción morenista y perdió entre muchas otras cosas, por la enorme deuda que no supo manejar y por los terribles resultados que registró en todas las áreas.

En este momento tiene procesos por montos multimillonarios que curiosamente no resuelven desde hace casi tres años.

Pero la llegada de ANGÉLICA MOYA, una política cercana a ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR que hace tres años tenía el dominio casi absoluto de Acción Nacional, no fue del todo positiva.

El papel que ha desempeñado deja mucho que desear en todos sentidos, pero resalta el tema inmobiliario.

Un municipio con serios problemas en cuanto al abasto de agua potable y la alcaldesa interesada en aprobar un mayor número de desarrollos habitacionales.

Por otro lado, se encuentran los resultados electorales que ha entregado en los últimos comicios.

El número de votos que aporta Acción Nacional en Naucalpan no han registrado una baja marginal, por el contrario se ha desplomado, así que no pueden presumir en este momento que tienen una base importante de electores. La baja en las últimas elecciones, los dejan con un saldo negativo de más de 50 mil votos.

ANGÉLICA MOYA tampoco ha sido lo que se considera un parteaguas para el partido que representa, ya que importantes liderazgos que antes representaban estos colores, ahora forman parte de Movimiento Ciudadano.

A pesar de ello, ENRIQUE VARGAS Y ANGÉLICA MOYA insisten en que la alcaldesa debe repetir, sin importar que ninguno de los dos cumplieron con los compromisos que se hicieron en la campaña donde resultó ganadora y eso sin tomar en cuenta que el líder de la bancada panista no aclara un mensaje realizado en un evento hace un par de meses donde amenaza que ganarán la demarcación.

Pero el mensaje no llevaba destinatario, por lo que también se acomodó para señalar a los que son sus aliados.

Todavía no se decide el futuro sobre quien va a representar a la alianza, pero el hecho de que ENRIQUE VARGAS se empeñe en no dejar el control de Naucalpan pone en peligro la elección.

El único beneficiado con esto es ISAAC MONTOYA de Morena que no deja pasar una semana sin criticar el trabajo que hace la alcaldesa en Naucalpan.

ANGÉLICA MOYA no cumplió y ahora, si quiere repetir debe sentarse con los mismos a los que les falló y no confiarán en ella, pues ya tiene un antecedente de quedarse con todo, pero lo que es peor traer a gente de otros municipios para ocupar cargos sin conocer el municipio.

EL DATO DEL DÍA: ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN EL EDOMEX CIERRA CON BAJOS NIVELES EL SEXENIO DE ALFREDO DEL MAZO

El INEGI dio a conocer los resultados del Indicador de la Actividad Industrial en el Estado de México hasta septiembre del año pasado.

Es un dato por demás importante, porque muestra el resultado de una administración que usó los cargos del gabinete económico para pagar facturas políticas o dar “empleo” a sus amigos.

Con el pretexto de un temblor, una pandemia y el cinismo de no cumplir, Alfredo del Mazo en septiembre deja un indicador negativo en 1.3 si se compara con agosto del 2023 o apenas de 0.5 en el comparativo anual.

Si observamos la tendencia del indicador desde el 2018 es posible notar que no recuperó el nivel pre-pandemia y quedó muy lejos del nivel que le entregaron cuando llegó a la gubernatura.

El dato es claro. La variación porcentual real de la actividad industrial en comparación con 2022 fue de -0.8% ocupa el lugar 26 nacional.

Pero si tomamos en cuenta la contribución que hace a la variación total entonces la situación es peor. Ocupa el lugar 30 con un negativo -0.06.

Así deja el indicador un gobernador al que no le importó la economía, pero también es el punto de partida de la gobernadora DELFINA GÓMEZ, que no podrá dar resultados con sólo una dependencia del gabinete económico que trabaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *