viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesOpinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Sectores como el automotriz en la venta de unidades nuevas y el de las refacciones se encuentran en problemas y notan falta de dinero en circulación

De acuerdo con datos de Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, y de la relacionada con la venta de autopartes, en el Estado de México se registra una contracción importante del mercado, y es que, de acuerdo con os responsables de ambas instancias, se presenta un fenómeno que es la falta de liquidez entre la población.

Para los representantes de la AMDA, este ha sido uno de los peores años en cuanto a venta de unidades nuevas, porque, si bien se observa que entre la población no se tiene flujo de recursos, también se han detenido las compras de flotillas que regularmente hacían diferentes instancias de gobierno, principalmente el estatal y el federal.

Y es que, por ejemplo, hasta abril del presente año se habían vendido únicamente 98 mil 500 unidades en todo el país, un número muy bajo y el Estado de México fue uno de los más afectados junto con otros 14 estados.

En mayo pasado las ventas continuaron a la baja en 17% y la situación se ha complicado a tal grado que el estado se ha convertido en el segundo con la mayor pérdida porcentual de todo el país, sólo debajo de Guerrero que tiene las peores ventas.

Y aunque se han implementado políticas agresivas para mejorar las condiciones del mercado, como el hecho de vender autos a 18 o 24 meses sin intereses, el costo de las unidades se encuentra por debajo de la inflación, no se cobran comisiones.

Pero la población se encuentra en el límite de su crédito, tanto así que los segmentos donde se ha registrado una mayor baja en las ventas es en el de los compactos y subcompactos.

Por su parte, en el área de refacciones, se observa una situación similar, porque las ventas han disminuido y simplemente en enero, cuando se registró el desabasto de gasolina, el mercado se contrajo en 80%. Hasta el mes de mayo la situación no mejoró considerablemente, porque las ventas se mantuvieron bajas en 40%.

El problema le ha pegado de tal manera a los establecimientos que se dedican a este mercado que ya tienen problemas incluso para mantener su plantilla de trabajadores.

Y como pasa en la venta de autos nuevos, se nota que la población tiene problemas de liquidez y sus créditos se encuentran en el límite. Ha sido claro que instancias como el Gobierno Federal no ha puesto dinero en circulación, lo cual se nota en la economía de la población en general.

Lo cierto es que las políticas en materia económica, tanto del federal como del estatal, tienen a diversos sectores trabajando al límite de sus posibilidades y con ello el riesgo de que muchos pierdan sus empleos es latente cada vez más.

Y apenas estamos a mitad de año.

Comentario del día: Visita edil de Toluca más de 45 comunidades

Una de las quejas más recurrentes en diferentes zonas la capital mexiquense es que una vez que las autoridades municipales llegan a su puesto difícilmente regresan, a menos que se acerquen tiempos electorales, porque entonces era segura la presencia.

Y es que no resulta sencillo para muchos regresar a zonas donde las necesidades se multiplican, porque se exponen a los reclamos y el exceso de peticiones que muchas ocasiones es imposible de realizar.

En este momento Juan Rodolfo inicia una segunda etapa de visita por las comunidades de la capital, en temporada de lluvias, cuando las condiciones regularmente se complican. Mucho trabajo por realizar.

Dato del día: Baja la inflación por precio de gasolinas y algunos productos del campo, INEGI

La primera quincena de junio la inflación anual bajó 4% y se encuentra de nueva cuenta en los límites que proyectó el Banco de México, informó el INEGI.

Y es que el precio de las gasolinas registró una baja, lo cual provocó que la mayoría de los precios se mantuvieran.

El precio de la magna bajó 0.41% y la premium 0.03%, esta última todavía tenía un poco de apoyo al impuesto. Y aunque en comparación con la quincena anterior disminuyó, si se hace una revisión al año pasado entonces se observa un aumento de 6.99% y para el caso de la premium el alza fue de 6.61 anual.

Aunque en el caso del gas LP en su comparativo anual resulta que bajó su precio en 6.03%

Perspectivas a la alza

Si bien eso ocurrió la quincena pasada, la perspectiva para la presente quincena no es la mejor, pues en este momento el precio del aguacate alcanza los 80 pesos, pero en algunos puntos ya ronda los cien pesos el kilo y podría subir más.

Y en el caso de las gasolinas puede ocurrir lo mismo, ya que el subsidio que se daba al impuesto ha bajado, en el caso de la Premium ya no existe y en el de la magna apenas ronda 20%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *