viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesOpinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Acompaña dirigente de la CMIC y AMDAMEX al CCEM a reunión con el alcalde de Huixquilucan

De nueva cuenta los empresarios que integran el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México se reunieron con el edil de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, pero, más allá del acercamiento y de las porras que cada uno se dirigió, llamó la atención la presencia de dos organizaciones que no habían asistido en otro momento con el CCEM y me refiero a las poderosas CMIC y la AMDAMEX.

Y se dice poderosas porque son representaciones en el Estado de México de organizaciones nacionales y curiosamente la situación que atraviesan ambos sectores en estos momentos no es la mejor, tienen graves problemas por cuestiones de trabajo y ventas.

Los afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción se han visto en serios problemas y en el Estado de México no es la excepción, y es que luego de la cancelación del aeropuerto internacional en Texcoco el trabajo prácticamente se vino abajo.

Porque además de la cancelación del proyecto, las inversiones del gobierno federal y el estatal prácticamente se encuentran detenidas, pasa lo mismo en los municipios que tampoco han recibido recursos para aplicar en obras.

En cuanto a la AMDA, hace unos días comentábamos en este espacio que las ventas de autos nuevos se desplomaron en los últimos meses y la situación es más seria en el Estado de México, ya que es el penúltimo lugar nacional en este rubro.

Cabe destacar en este punto que uno de los problemas tiene que ver con la cancelación de la compra de flotillas por parte del Gobierno Federal y el estatal, que en otro momento eran una parte importante de las ventas.

Pues los dirigentes de ambas organizaciones acudieron a la reunión convocada por el Consejo Coordinador Empresarial, lo cual representa un hecho de interés en cuanto a la influencia que las organizaciones empresariales deben tener en este momento de incertidumbre económica en la entidad, pero sobre todo en el país con la reciente renuncia del titular de la SHCP

En relación a la reunión y como si se hubieran coordinado con organizaciones nacionales, que intercambiaron puntos de vista con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, solicitando que se apoyara a las pymes en el país, en Huixquilucan le solicitaron al edil que se apoyara a las empresas estatales.

En ambos casos la respuesta fue relacionada con el hecho de que deben hacer licitaciones abiertas, por lo que se hace necesario trabajar en una cadena de proveeduría.

Se volvió a tocar el tema de la inseguridad y, en ese caso, el alcalde manifestó que en su demarcación no tiene acusaciones o denuncias formales en contra de elementos policíacos y consideró que en este tema tiene mucho que ver la voluntad política para que mejoren las condiciones.

Trascendió de igual forma que es posible una reunión de esta organización empresarial con los presidentes municipales de extracción panista, con la intención de que cada parte exprese sus necesidades y requerimientos, ya que en este momento es importante darle certidumbre a la inversión.

Dato del día: Baja inflación en junio, precio de gasolinas controla precios

Si los datos económicos en general se vieron afectados este inicio de semana con la renuncia del secretario de hacienda, otros datos resultan positivos, como el hecho de que la inflación tuvo una disminución menor, pero al fin y al cabo se mantiene en los niveles que tiene como objetivo del Banco de México.

A pesar de lo complicado de la situación, este balance se debe al actuar de Carlos Urzúa, debido principalmente al descuento que aplicaba la dependencia al impuesto a las gasolinas, con lo que se pudo contener el aumento en su precio.

Esto provocó que los productos agroalimentarios no incrementaran sus costos. Así la inflación bajó a 3.95 de 4% previo. La meta de Banxico es de 3 +/- 1 punto porcentual.

Los productos que registraron bajas fue la gasolina magna en  0.71%, lo mismo que el gas LP, con 5.67%; productos del campo, el limón 21.9%, cebolla 17.9%, o los chiles 12.7%, entre otros.

A la alza servicios y turismo, así como el chayote 54.1% o el aguacate en 12.9%.

Comentario del día: Mientras el Gobierno Federal minimiza salida de Urzúa, insiste en colocar a un recomendado en el sector energético

Mientras este miércoles el Gobierno Federal en todo momento trató de minimizar la salida de Carlos Urzúa de la Secretaría de Hacienda y los diputados de Morena que en otro momento alababan su actuar, ahora dijeron que no entendía la 4T, por otro lado sucedía un hecho que no tiene precedente.

Ángel Carrizales, que trabajaba en la ayudantía del ejecutivo federal, había sido propuesto para ocupar un cargo en el sector de energía y el Senado lo rechazó en tres ocasiones.

Pues de nueva cuenta López Obrador lo volvió a proponer, sin importar que el rechazo de parte de los legisladores se deba principalmente a que no se encuentra capacitado para ocupar un cargo de ese tipo.

Vaya contraste de decisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *