jueves, abril 25, 2024
Nacionales

Destina IMSS 427 mdp para construcción de hospital fantasma en Puebla

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gastara 427 millones de pesos en un terreno que incluye un edificio con construcciones a medias y que, supuestamente estaba destinado a ser un nuevo hospital en Puebla, dos años después de que iniciara su construcción, resultó ser una obra inservible que, si bien resulta, sólo podrá utilizarse en el futuro para oficinas.

La administración del IMSS había prometido que este nuevo nosocomio sería el reemplazo del Hospital General San Alejandro, ya que es el principal servicio para 60% de los derechohabientes del estado, que resultó con severos daños estructurales luego del temblor del 19 de septiembre de 2017. 

Sin embargo, a dos años de la catástrofe, no hay hospital ni tampoco se puede avanzar en la construcción de cualquier obra en ese terreno porque la adjudicación está en disputa. En 2018 se hizo la licitación del proyecto, pero las empresas que fueron descalificadas en el proceso acusaron irregularidades e impugnaron el procedimiento. 

En la promesa de restaurar el servicio de salud en Puebla, se había previsto que en el nosocomio nuevo se llevaran a cabo mil hospitalizaciones, 23 mil cirugías, 7 mil partos y 200 trasplantes cada año; según el proyecto de inversión, todo sigue en trámites de papeleo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *