jueves, abril 25, 2024
Portada

Diputados de Morena rechazan 2 de 4 impuestos para EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa.

El coordinador de la fracción dijo no se ve viabilidad en la aplicación de impuestos a quienes trabajan por honorarios o realizan actividad empresarial. 

La aprobación de 4 nuevos impuestos para 2022 en el Estado de México continúa en discusión, pero desde la bancada de Morena en el Congreso local, la posición se orientará a que 2 de ellos no se aprueben o se hagan modificaciones a la propuesta original. 

El coordinador de la fracción y presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, señaló que además de la deuda solicitada por el gobierno estatal, la propuesta de impuestos es lo que ha detenido el avance en la aprobación del Paquete Fiscal 2022. 

Señaló que después de algunas reuniones con funcionaros de finanzas y estudio del proyecto, su grupo cree que es viable aplicar el Impuesto Ecológico para emisión de gases a la atmósfera y el dirigido a casas de empeño, pero que los cedulares a servicios profesionales y actividad empresarial, serían contraproducentes. 

“Lo que nos frena es si es viable o no es viable la aprobación de los impuestos, si no todos, algunos y en qué proporción también sería la tasa impositiva de acuerdo al mecanismos y naturaleza del impuesto”. 

Explicó que con la expectativa de que con los impuestos cedulares se obtengan a obtener 175 millones de pesos en conjunto, se cree que el beneficio económico es menor que el impacto social y por ello es que al menos en los impuestos cedulares no habrá respaldo. 

Respecto a la deuda solicitada de 9 mil 500 millones de pesos, señaló que el cuestionamiento está sobre alrededor de 2 mil 300 millones de pesos para 74 obras estatales, catálogo que se espera se entregue a más tardar este viernes para que las comisiones legislativas retomen el análisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *