jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Diputados mexiquenses cuestionan efectividad del Salario Rosa

Compartir:

*Alberto Dzib*

Titular de la SEDESEM, Eric Sevilla, defiende que el apoyo no es asistencialista y atiende a la población que verdaderamente lo necesita. Foto: Especial.

En el marco de la glosa del primer informe de gobierno del Estado de México, los diputados locales cuestionaron la efectividad de las acciones emprendidas en materia de desarrollo social, con énfasis en el Salario Rosa que la administración estatal ha impulsado de manera prioritaria, pues destacaron que, según cifras del CONEVAL, casi la mitad de los mexiquenses, el 47.9%, vive en condiciones de pobreza.

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad, Eric Sevilla Montes de Oca, la diputada Araceli Casasola Salazar, del PRD, sostuvo que muchos de los 82 programas sociales en el estado son clientelares y, aunque el gobierno presume de finanzas sanas, la ciudadanía no ve reflejado ese efecto; además de que con el programa estrella de la administración estatal, el Salario Rosa, dijo, no se puede resolver el problema de pobreza, pues representa menos de 45 pesos por día para las amas de casa beneficiadas.

Edgar Olvera, del PAN, indicó que los programas sociales en la entidad no tienen el enfoque adecuado, pues muchas familias los reciben en exceso, no tienen necesidad siquiera de trabajar y la dirección del Salario Rosa no es la excepción.

Por su parte, Beatriz García Villegas, en representación de Morena, consideró que el Salario Rosa se quedó en una promesa de campaña, pues de más de 8 millones de mujeres mexiquenses, el programa sólo beneficia a poco más de 100 mil.

Ente ello, Sevilla Montes de Oca respondió que el Salario Rosa es un programa complementario al gasto programado de las familias y tiene una duración de 2 años por beneficiaria, lo cual da cuenta de que no se trata de una medida asistencial o clientelar, sino que busca dotar de herramientas a las amas de casa para que mejoren su educación y se capaciten para el empleo.

“El Salario Rosa tiene 3 etapas, una transferencia monetaria de 2 mil 400 pesos bimestrales por 2 años, no son permanentes y tiene dos más muy importantes, no es una transferencia pasiva, es una transferencia activa que genera corresponsabilidad de la mujer que lo recibe, tiene una etapa de capacitación para el autoempleo y para concluir con sus estudios según sea el caso.”, puntualizó.

En atención a que los legisladores locales interrogaron el número de beneficiarias, en contraste con las más de 8 millones de mujeres mexiquenses, Sevilla Montes de Oca dijo que la entrega del programa se hace en función del índice de pobreza que, de acuerdo con CONEVAL, equivale a 499 mil 378 mil 970 mujeres, por lo que la meta en el sexenio es entregar la tarjeta rosa a 378 mil mujeres.

A pregunta expresa de la diputada Beatriz García, el secretario de desarrollo social señaló que 72 centavos de cada peso del estado se destinan a atender las carencias en materia de salud, educación, vivienda y educación, por lo que si se está trabajando para atender los rezagos.

El titular de la SEDESEM anunció que con el mismo eje de prioridad a las mujeres, para 2019, se instrumentará, desde el Gobierno Del Estado, un presupuesto con perspectiva de género a cago del Consejo Estatal de la Mujer; dijo que desde este año el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo será quien evaluará el avance de 9 de los programas que opera el Ejecutivo estatal, además de que se está armando un diagnóstico para dar precisión a la entrega de los apoyos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *